Convenio de SLPy BC para homologar criterios en tecnología para combate a la delincuencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mexicali, Baja California

Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para el intercambio de información sobre seguridad pública y tecnología, se firmó un Convenio de Colaboración entre los gobiernos de San Luis Potosí y Baja California a través de los Secretarios de Seguridad Pública de ambas entidades.

El acto fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública en Baja California, Daniel de la Rosa Anaya y el Secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Arturo Gutiérrez García, donde se acordó el desarrollo de tecnología conjunta, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos en el rubro de atención de emergencias y denuncia ciudadana.

El General Gutiérrez García expresó que con la tecnología que se implementará, se ahorrará recurso, pero sobre todo se fortalecerá la modernización de los sistemas tecnológicos que permitirán salvar vidas y ser más efectivos para brindar seguridad y tranquilidad a la sociedad de San Luis Potosí.

Como antecedente, el pasado mes de abril, autoridades de San Luis Potosí acudieron al centro C4 de Mexicali constatando los procedimientos de operación que se utilizan en el centro de emergencias, así como los sistemas informáticos propios como el Centurión y las aplicaciones 911MOVILBC y 089MOVILBC.

Por su parte, De la Rosa Anaya indicó que la suma de esfuerzos, la cooperación entre entidades federativas y la búsqueda permanente de estándares más altos de eficacia y respuesta a los ciudadanos, son sólo algunos de los aspectos de este importante acuerdo entre ambos estados.

Destacó que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) trabajará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, para desarrollar un sistema administrador de emergencias como el que cuenta Baja California desde hace casi 11 años y al cual se le denomina Centurión.

El Centurión es un sistema avanzado en comparación con otras opciones muy costosas en el ámbito nacional, e incluso, se le ubica por encima del sistema que utiliza el 9-1-1 en Estados Unidos; por ello, este acuerdo para Baja California representa no sólo contar con mayor respaldo tecnológico, sino que además tener la posibilidad de acceder a la información y bases de datos en materia de órdenes de aprehensión, placas, vehículos robados, entre otros, que se manejan en aquella entidad.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule; la Directora General de Tecnología en Seguridad Pública de San Luís Potosí, Anabell Georgina Miranda Moctezuma; el Coordinador del Proyecto de Tecnología para la Reingeniería de C4 de San Luis Potosí, José Aguilar y el Director de C4 de Baja California, Sergio Leonel García Aceves.

Home Page