Darán “fast track” a freno del pase automático al fiscal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los diputados federales aplicarán este martes ‘fast track’ a la iniciativa que reforma el artículo 102 constitucional para cancelar el pase automático del fiscal General de la República.

  • Darán "fast track" a freno del pase automático al fiscalDarán "fast track" a freno del pase automático al fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló con votos del PRI, PEVM, Panal y PES, incluir la discusión y eventual aprobación de las iniciativas presentadas.
El coordinador del PRI, César Camacho, informó que se aprobó incluir en el orden del día de la sesión de este martes como un asunto de urgente resolución la discusión y votación de la iniciativa de su bancada que frena el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

“Obtuvimos que se incluya en el orden del día como asunto de urgente resolución que, de plantearse al pleno, requerirá dos terceras partes de los presentes, obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación”, externó.
Camacho Quiroz apeló a la congruencia de las bancadas que presionaron para frenar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General a fin de aprobar dicha iniciativa.
“Ahora hacemos votos (para que) sea respaldada por la inmensa mayoría de diputados que convergemos en cambiar esta medida legal de orden constitucional”, aseveró.
El presidente de la Junta y coordinador del PAN, Marko Cortés, indicó que su propuesta junto con el PRD y MC era que se votara en la sesión del miércoles y no el martes, con el objeto de escuchar al colectivo que está pidiendo que se mejore el proyecto.
“Nosotros lo que proponíamos es: recibamos al colectivo, que son más de 300 organizaciones, y que se discuta, se debata y se apruebe en la Comisión de Puntos Constitucionales, y entonces sí, el miércoles enlistarlo para que se vote en el pleno”, detalló Cortés.
Dijo que no se logró la mayoría en la junta, por lo que se tuvo que poner a consideración la otra propuesta, que es que la iniciativa sea liberada de todos los trámites, como de urgente resolución, pasar a lectura y aprobación del pleno; “esa propuesta logró mayoría; la propuesta de su servidor no logró la mayoría”, añadió.
En la sesión también acordaron iniciar la glosa del 5to. Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto este miércoles, con política interior; jueves, con política económica, y el martes 19 con política social.
Se prevé que el jueves 21 se aborde el tema de política exterior.
Marko Cortés dijo que también coincidieron en brindar una prórroga para el nombramiento de los contralores de IFT, de INAI y Cofece, toda vez que la fecha límite era el lunes, además de que “hasta el momento no se han logrado los consensos de cuáles son los mejores perfiles para estos órganos de control en estas dependencias; por lo tanto, buscaremos un acuerdo que valide el pleno para darle validez a la convocatoria en curso”, precisó.
Dijo que decidieron que se destine un día de dieta en apoyo a estados afectados por el sismo y el huracán “Katia”.
Acordaron también impulsar un punto de acuerdo donde se exhorte al Fonden y a la Secretaría de Hacienda para que los recursos bajen más fácil y ágilmente, con el fin de hacer frente a las contingencias ambientales y naturales.

Home Page