Decomisa Profepa jaguar que tenían como mascota, en SLP La Profepa aseguró un jaguar macho en un domicilio de San Luis Potosí, donde sus propietarios lo tenían ilegalmente, sin los permisos correspondientes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


‘Kaín’ tiene un año y dos meses de edad. Foto: Profepa Decomisa Profepa jaguar que tenían como mascota, en SLP’Kaín’ tiene un año y dos meses de edad. Foto: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar -panthera onca- que habitaba como mascota en un domicilio de San Luis Potosí, debido a que sus propietarios no contaban con los permisos necesarios.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación federal de la Profepa acudió al lugar, donde constató que tenían como mascota al felino macho, de nombre “Kaín”, de aproximadamente un año y dos meses de edad.

Los trabajadores de la dependencia federal detectaron que los propietarios no tenían el registro del animal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni el plan de manejo del jaguar.

Ante dichas omisiones, la procuraduría aseguró momentáneamente al felino y lo trasladó al Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco, donde vivirá mientras se resuelve el procedimiento administrativo correspondiente.

Vale recalcar que el plan de manejo es un documento técnico sujeto a aprobación de la Semarnat, que describe el programa de actividades para el cuidado de especies silvestres, además de establecer metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones.

El jaguar se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la posesión ilegal del jaguar puede ser sancionada con el decomiso definitivo y con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Escrito por Excélsior

Home Page