Del 13 al 25 de Julio el,festival Oxitipa 2017,para festejar los 484 años de la fundación de la ciudad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ciudad Valles celebra en este mes el 484 aniversario de su fundación, motivo por el cual el Gobierno Municipal ha preparado el Festival Oxitipa 2017 que se desarrollará del 13 al 25 de Julio con actividades artísticas, culturales y deportivas, entre las que se incluye la develación de un mural en la Presidencia Municipal de la artista Pilar Vidales, la presentación de la Orquesta Sinfónica y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y un baile con la Sonora Santanera.
La presentación oficial del programa fue realizada este jueves por la mañana en el salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos” por los integrantes del comité organizador: la Oficial Mayor Elia Rodríguez Lucero, Fernando Álvarez Martínez, Margarita Almaguer Velázquez, Rosa Lucía Cervantes Zúñiga, Beatriz Ponce Alonso, Georgina Martínez López, el Capitán Valentín Franco Pineda, y Miguel Jiménez Lárraga.
La Oficial Mayor Elia Rodríguez en representación del alcalde dio a conocer que las actividades comenzarán el 13 de julio, con la presentación a las 18:00 horas de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Música para la vida” en la Parroquia Santiago Apóstol.

El viernes 14 de julio se tendrá la presentación de la Banda de Música de la IV Zona Militar a las 20:00 horas en la Plaza Principal.
El lunes 17 a las ocho de la noche también en la Plaza Principal actuará la agrupación “Dolce Tuna” integrada por violín, guitarra y contrabajo, la cual interpretará música gitana, jazz y temas de compositores clásicos; y posteriormente se ofrecerá un homenaje al inolvidable “Flaco de Oro” Agustín Lara con la actuación del músico y cantante Luis Monroy.
El jueves 20 de julio a las 20 horas en la misma Plaza Principal se presentará “Sul Tasto” un ensamble musical que interpreta géneros universales, flamenco, tango, bossa nova, swing y ritmos mexicanos como son y huapango, un grupo potosino que se ha presentado en Inglaterra, Bélgica, Noruega y países del Sureste Asiático; y a la misma hora, pero en la Parroquia Santiago Apóstol habrá una exposición y conferencia sobre Valles a cargo de la Cronista Belem Altamirano Izaguirre.
El viernes 21 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Cabildo, se realizará la sesión extraordinaria de Cabildo para entregar el reconocimiento al ganador del Concurso para designar el nombre del Parque Recreativo de la Huasteca. La tarde de ese mismo día, a las 18:00 horas se tendrá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Ciudad Valles y se presentará un programa artístico representativo del municipio de Tamuín, con el Trío Juvenil Huasteco y el Trío Villa Guerrero, todo esto para enmarcar la develación del Mural “Alegoría Santorom” que en el interior del Palacio Municipal pintó la artista plástica Pilar Vidales, el cual incluye imágenes de la cultura y tradiciones de nuestra región huasteca.
El sábado 22 de julio como parte de las actividades por la develación del Mural de Pilar Vidales, su fundación Tenek Mimlab A. C. llevará a cabo una huapangueada en la Plaza Principal con la participación de diversos tríos.
Una hora después en el Museo Regional “Joaquín Meade” se tendrá el Encuentro poético-musical “Esta ciudad que somos”.
El domingo 23 de julio a partir de las 8 de la noche en la calle Hidalgo tendrá lugar un gran baile popular que estará amenizado por la Única Internacional Sonora Santanera.
El lunes 24 de julio las actividades se llevarán a cabo en la Parroquia Santiago de los Valles, a partir de las 18:00 horas con un Concierto de la Banda Sinfónica Municipal, posteriormente se presentará el Ballet Folklórico Municipal y un elenco artístico local, y a las once de la noche, luego de una misa que oficiará el Obispo Roberto Octavio Balmori, el alcalde Jorge Terán junto a funcionarios y regidores, acompañados del Mariachi Rey de la Huasteca entonarán las tradicionales mañanitas al patrono de nuestra ciudad Santiago Apóstol y harán entrega de un arreglo floral.
El 25 de julio a las 11 de la mañana en el salón de Cabildo se realizará la Sesión Solemne de Cabildo para la entrega de los premios al Mérito Civil y a las 20 horas frente a la Parroquia se presentará la Banda Sinfónica Municipal, la agrupación Folklórica Tének, el Mariachi Infantil Rey de la Huasteca y un elenco artístico local.
Ese mismo martes 25 de Julio, día del aniversario de nuestra ciudad, se cerrará con broche de oro el programa de actividades del Festival Oxitipa 2017 con la presentación de la Orquesta Sinfónica y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional a las 19:00 horas en el Centro Deportivo “Manuel Gómez Morín”.
Como complemento de las actividades artísticas y culturales se tendrá un programa de eventos deportivos el cual es coordinado por Miguel Jiménez Lárraga titular de la Dirección de Cultura Física y Deporte, quien dijo di que se realizarán encuentros deportivos de béisbol, fútbol, handball, un máster de zumba, una función de box y de artes marciales, una carrera atlética en Micos en la que tentativamente participará el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, y además contemplan una rodada nocturna por las calles de nuestra ciudad.
Cabe mencionar que todas las actividades que se llevarán a cabo en este Festival Oxitipa 2017 serán gratuitos con la finalidad de que las familias disfruten de los eventos y de los artistas de talla nacional e internacional que se presentarán.

Home Page