Inicia la tercera semana nacional de salud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
San Luis Potosí
San Luis Potosí se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional con coberturas muy importantes de protección para niños, niñas, adolescentes, adultos y  adultos mayores y eso es gracias a todo el personal de salud de las diferentes instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el Hospital Militar y la Secretaría de Salud, pero sobretodo, de todos los voluntarios que cada Semana Nacional de Salud nos están apoyando”. Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, al participar del arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud.
“Gracias a estos esfuerzos, gracias a las acciones que se han realizado para que podamos extendernos hasta el último rincón del estado tal y como ha sido la instrucción del señor Gobernador, hoy llegamos hasta la última localidad, hasta el último hogar de San Luis Potosí”. Agregó la funcionaria estatal.
Mónica Liliana Rangel Martínez, fue enfática al señalar que desde hace sesenta y seis años que no se presenta un caso de viruela en San Luis Potos y agregó:  “Desde hace 31 años que no tenemos casos de Poliomielitis, desde hace 26 años que no tenemos casos de Difteria, desde hace 23 años que no tenemos casos de Sarampión, y llevamos ya 16 años sin Tétano Neonatal. Todos estos logros son precisamente derivado de las acciones que realizamos en estas semanas nacionales de salud”.
“En esta semana hay muchas cosas que hacer, –indicó la secretaria de salud–, vamos aplicar tres vacunas muy importantes para los pequeños, son unas gotitas que van a prevenir la Poliomielitis que se llama la vacuna Sabin; para las niñas de quinto año o de once años de edad aunque no estén en un esquema escolarizado, se va aplicar la vacuna de VPH que va a prevenir el cáncer cervicouterino; y en el resto de los niños, estaremos complementando los esquemas para que puedan estar protegidos”.
“Agradezco a todos los compañeros que integran el sector salud: “Pero también a los mil 489 voluntarios que estarán apoyándonos en los 987 puestos de vacunación o que formaran parte de las 457 brigadas móviles, porque sin el esfuerzo y dedicación de nuestro personal de salud las campañas no cumpliría su objetivo y nosotros no alcanzaríamos nuestra meta”.
“Es muy importante su participación y quiero agradecerles a cada uno de ustedes, pero sobre todo al señor gobernador que en todos estos momentos y que en todas las semanas de vacunación, siempre ha estado al pendiente de que las metas se cumplan”.
Mónica Liliana Rangel Ramírez detalló que en lo que va dela administración de Juan Manuel carreras López, se han aplicado cerca de 3 millones de vacunas a todos los pequeñines , así  como a niños, niñas, adolescentes y adultos. “Quiero agradecer a la sociedad y a los padres de familia el interés de poder llevar a sus niños a vacunar y también de los niños que nos permiten llegar y que nos permiten también entrar a los centros escolares, muchísimas gracias”.
“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, concluyó señalando la secretaria de Salud, al tiempo que fue clara al señalar que para cumplir con ello se estará trabajando toda esta semana para poder llegar aplicar las 360 mil dosis que se estarán distribuyendo a todo lo largo y ancho del estado”:
Durante el evento, la Secretaria de Salud en San Luis Potosí, habló del avance que se tiene en lo que será el programa de Cartilla de Vacunación Inteligente:
“Es un avance muy importante el que vamos a tener en el estado con la implementación de la Cartilla de Vacunación Inteligente, y con ello vamos a beneficiar a todos los potosinos porque a donde quiera que vayan (sin importar si es dentro o fuera del Estado), van a tener a la mano la información para que se mantengan protegidos”.
“Estamos inmersos en un proyecto piloto junto con dieciséis estados más que vamos a implementar la cartilla de salud electrónica. En este momento se está en la fase de repartición y de subir información”. Explicó.
La Secretaria de Salud de San Luis Potosí fue más explícita en el tema y detalló a los padres de familia presentes en el EBDI No. 36: “ Y les quiero platicar de qué se trata, sobre todo a las mamás y a los papás, este un proyecto que se está trabajando con la fundación Carlos Slim, ellos nos están entregando tabletas electrónicas que tienen un lector y se va a colocar un código de barras en la cartilla nacional de todos los niños y todas las niñas, ese código de barras nos va a permitir que cuando vayan a cualquier unidad simplemente con que nuestra vacunadora, nuestra enfermera o nuestro médico pueda leer el código de barras, vamos a saber todos los datos de ese niño, de esa niña, de ese adolescente, de esa mujer, de ese hombre, de ese adulto mayor, y esto va a ser a nivel nacional ya que será una sola base de datos en el país”.
Home Page