SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
El gobernador del estado de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López dio a conocer que el Municipio de Rioverde se une a otras entidades del estado en reconocer más de mil 800 hectáreas como reserva ecológica para beneficio del estado .
Con el objetivo de fortalecer un legado sustentable para las próximas generaciones, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López anunció el decreto de creación del Área Natural Protegida de la Loma en el municipio de Rioverde con más de 1855 hectáreas que se suma a las 12 existentes en el Estado y en las que se prioriza la conservación de recursos naturales.
El decreto que fue autorizado este fin de semana y que tiene como prioridad la conservación del área en el ejido de La Loma parte de la voluntad de los ejidatarios propietarios y del esfuerzo de colaboración del Gobierno del Estado y El Colegio de San Luis en su división del Programa Agua y Sociedad por conservar esta importante porción boscosa para la zona media, que este 20 de septiembre fue catalogada como Reserva Estatal de carácter voluntario.
Cabe destacar, que el Área Natural Protegida de La Loma es el segundo decreto de conservación durante la presente administración estatal, luego del decreto de más 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, como una muestra del trabajo interinstitucional y de la sólida política medioambiental del Gobierno del Estado.
La Loma es una porción boscosa, principalmente de encino y pino en la que se han registrado al menos 41 especies vegetales, cuatro de ellas bajo alguna categoría de conservación como el agave, el nopal, el álamo o la canahuacala, así como 38 especies de fauna, de las cuales 11 tienen alguna categoría de protección como el zopilote aura, la aguililla cola roja o el tecolote moteado.
Se destaca que una de las razones fundamentales para conservación de esta área, además de la riqueza biológica que alberga, son las condiciones de filtración y de recarga de mantos acuíferos para la zona media de la entidad. Con el decreto de La Loma, San Luis Potosí cuenta con poco más de 400 mil hectáreas protegidas.