¿Por qué se forman los socavones?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Investigadores de la UNAM explicaron en el programa ‘Así las Cosas’ las causas de la formación de agujeros, como el que se formó en el Paso Express de Cuernavaca.

¿Por qué se forman los socavones?
Los socavones, como el que provocó la caída de un auto y la muerte de dos personas en el Paso Express de Cuernavaca el miércoles, se forman debido al reblandecimiento del suelo por la humedad, explicaron especialistas de la UNAM.
“El agua sigue un curso natural. Lo que hacemos nosotros, cuando realizamos una construcción, tenemos que cubrir ese paso y lo tapamos de alguna manera. Desde el punto de vista ecológico, se altera (el cauce)… El material se va desgastando y el agujero o la pequeña cavidad van creciendo. Llega un punto en que ya está muy cerca de la superficie y el paso de los automóviles, el peso de construcciones, los camiones pesados, las vibraciones, provocan que la parte superficial empiece a vibrar. Como abajo ya no hay nada, la resistencia de la parte superior ya no es lo suficiente y colapsa”, detalló René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM en el programa ‘Así las cosas’ de W Radio.
Esto puede remediarse si se forman salidas para el agua y se conoce la capacidad de las tuberías, precisó Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería.
“Darle salida la respuesta más sencilla y se tiene que diseñar el drenaje de acuerdo al caudal que corre por ese lugar”, afirmó.
EL SOCAVÓN DE ESTE MIÉRCOLES
Así fue como quedó el Jetta que se fue al socavón en autopista México-Acapulco.
Así fue como quedó el Jetta que se fue al socavón en autopista México-Acapulco.
Acerca del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, ambos especialistas coincidieron en que el agujero en la vialidad inaugurada hace tres meses pudo formarse desde que se construyó.
El Paso Express fue inaugurado a principios de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez. Este miércoles, se abrió un socavón en el que cayó un auto y causó la muerte de dos personas.
“Si esto tiene tres meses (de haberse inaugurado), probablemente (el agujero) sea desde que se construyó”, detalló Chávez.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el incidente presuntamente ocurrió por la acumulación de agua y basura en una alcantarilla.
“El socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los 8 metros. Después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días”, aseguró en un comunicado.
En el programa de W Radio, se cuestionó a los investigadores de la UNAM sobre si el agujero del Paso Express pudo prevenirse, a lo que contestaron que es casi imposible saber que una gran cavidad aparecerá en una zona.
“Es casi imposible saberlo de antemano, porque uno lo ve bien en la superficie. Es poco a poco; el agua tiene su tiempo. Es solamente cuestión de tiempo y empieza a filtrarse, se lleva el material fino y empieza a crecer, peor en la superficie no se ve nada, se ve todo normal”, explicó Tejero.
Sin embargo, Chávez mencionó que en zonas de alto riesgo se pueden hacer estudios geológicos y geofísicos para detectar si la región es propensa a tener grandes agujeros que derrumben edificios o provoquen accidentes viales.
“En áreas de alto riesgo, se pueden hacer estudios de geofísica, geología y geotecnia para determinar las características del subsuelo y a qué profundidad están las zonas más húmedas, con el fin de que las autoridades tomen acciones al respecto”, explicó.
Además, Chávez señaló que probablemente el drenaje, que tenía alrededor de 40 años, para aquella época se diseñó de acuerdo al caudal que corría y captaba y era suficiente.
“Ha pasado el tiempo, la ciudad ha crecido y probablemente también ha caído demasiada agua en estos últimos días y ya no fue competente el drenaje y el problema surgió”, afirmó.
YA HABÍA DENUNCIAS
socavón
Al respecto, Mario Meneses, ayudante municipal de la localidad de Chipitlán, en Cuernavaca, señaló en el programa ‘La Nota Dura’ de El Financiero Bloomberg, que desde enero de 2015 había notificado a los autoridades de irregularidades con la construcción.
“Se advirtió que ahí había una barranca que tenía un tubo obsoleto que se tenía que cambiar por uno de capacidad más grande, y lo dejaron como estaba”, comentó. “El tonelaje que metieron arriba del tubo se colapsó”.
“Al delegado de la SCT le anexé unas fotografías donde se ve el tubo”, agregó.
Meneses señaló que la obra afectó a toda la comunidad de Cuernavaca y que fue construida con demasiada prisa.
Al respecto, Gerardo Abarca Téllez, ayudante municipal en la localidad de Acapantzingo, en el mismo municipio, explicó en el programa conducido por Javier Risco que la empresa holandesa Aldesa había sido imprudente con la construcción del Paso Express.
“Familias y negocios fueron afectados por la obra”, comentó. “La empresa de manera negligente recortaba las casas”.
“La gente fue amedrentada con tal de firmar contratos que los dejaban en ventaja, con la idea de que ‘firmas o no te pagamos’”, agregó.

Escrito por El Financiero

Home Page