Se dio inicio la semana de prevención del suicidio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera, la mañana de este lunes 11 de septiembre, el Gobierno de Ciudad Valles en coordinación el DIF Municipal y el Comité Interinstitucional para la Prevención Integral del Suicidio (CIPIS), dieron inicio a la Semana de Prevención del Suicidio que forma parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

 

En el homenaje al Lábaro Patrio en la Plaza Principal luego de los honores a los símbolos patrios, la Trabajadora Social del Sistema Municipal del DIF Mary Emma Arévalo Moctezuma presentó información sobre las acciones de Prevención del Suicidio, entre las que mencionó la convivencia de ayer en la Alameda Municipal, y que este lunes siguieron con una caminata a las ocho de la mañana que salió de la Glorieta Hidalgo y terminó en la Plaza Principal.

Dijo que en esta caminata participó personal de diversas dependencias como el DIF, Atención a la Mujer, Atención a la Juventud, Deportes, de la Jurisdicción Sanitaria V, del IMES, la Coordinación Derechos Humanos, del INAPAM, Gestión y Participación Social, así como de las escuelas el CONALEP, Telesecundaria Valentín Gómez Farías y se la Preparatoria Rodolfo Rodríguez Suárez.

Señaló que en el DIF Municipal se integró el Comité de Prevención, ya que el suicidio, es considerado uno de los mayores problemas de salud pública ya que la tasa de suicidios ha ido aumentando, principalmene en países en vías de desarrollo, siendo de las tres principales causas de muerte en personas de entre 15 y 34 años de edad.

Por ello dijo, el suicidio se ha convertido en un grave problema, y se deben adoptar medidas coordinadas y enérgicas para evitar que el número de víctimas aumente.

Mencionó que el CIPIS tiene como objetivo informar y capacitar sobre la prevención del suicidio a la población con el lema “Tómate un minuto, salva una vida”, y hay diferentes actividades enfocadas a sensibilizar a la ciudadanía, y espacios para que las personas sepan a dónde acudir, así como dar orientación y compartir testimonios con adolescentes y jóvenes, para combatir la violencia y humillación, causas que pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental, ya que en tus casos, ven el suicidio como única solución y salida al sufrimiento.

Por su parte el Dr. Francisco Adrián Castillo Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V en Valles, dijo que el suicidio figura entre las causas de defunción más importantes en todas las edades a nivel global de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en donde se especifica que de cada 100 mil habitantes se suicidan 16, y es por ello que se encuentra en la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años.

Recalcó que los suicidios son totalmente prevenibles, pero desgraciadamente su prevención y control no son fáciles, siendo factores que los desarrollan la depresión, trastornos por consumo de alcohol, o sustancias, entornos culturales y sociales, pérdidas, entre otras,Por cada persona que se suicida hay otras 20 que lo están intentando, por ello es importante abordar el tema de forma integral.

Asimismo, la C.P. Alma Delia Torres Martínez, directiva del DIF Municipal dijo que las actividades continuarán este día martes 12 en el Cobach 24, con integrantes de alcohólicos anónimos quienes darán testimonios para concientizar a los jóvenes. El miércoles 13 habrá una convivencia familiar en el ejido La Lima, para llevar este mensaje de vida a la población indígena. El jueves 14 de Septiembre cerrarán con

un foro sobre perspectivas e intervención ante el suicidio, mismo que se realizará en las instalaciones de la UASLP.

Finalmente el Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda, dijo que los medios de comunicación ayudarán a difundir las diversas acciones de prevención del suicidio, para que la población se entere y participe en los programas y además de ayudar a las personas en situación de depresión para que tengan acceso a la ayuda que se da a través del DIF con análisis gratuitos.s

Home Page