Secretaria de salud coordina esfuerzos para atender situaciones de riesgo por lluvias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ante la presencia de fuertes lluvias que se registran en la entidad potosina, sobre todo en algunas zonas de la huasteca, La Secretaría de Salud se mantiene alerta  y en coordinación permanente con las autoridades de Protección Civil Estatal, protección civil municipal y el Ejército Nacional, a fin de estar atentos a acciones de salud o saneamiento que pudieran realizarse.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el  estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dijo que las Jurisdicciones sanitarias en todo el estado están pendientes de que las lluvias intensas puedan provocar inundaciones, incomunicación de comunidades o desbordes de ríos, a fin de estar en condiciones de habilitar albergues en forma preventiva y realizar acciones de saneamiento y salud en los mismos de ser necesarios.
“Hay revisión y reuniones con protección civil, ayuntamientos de distintos municipios huastecos a fin de estar valorando los niveles de los ríos Moctezuma, Tampaón, Gallinas, que puedan desbordar. Los jefes de las jurisdicciones sanitarias 5 y 7 están valorando y revisando las acciones operativas en realizar en coordinación con todas las autoridades; sobretodo, nos reportan lluvias fuertes en San Vicente, Tampamolon, Coxcatlan, Tanquian, Tanlajas y Tamasopo”, indicó la funcionaria estatal.
Mónica Liliana Rangel indicó que a través de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios se están  revisando ya los albergues, distribución de plata coloidal, concentración de cloro residual en sistemas formales de abastecimiento, promoción de lavado y desinfección de tinacos, cisternas y de manos, fumigación, revisión de condiciones del servicio sanitario, verificaciones a sistemas de abastecimiento formales de agua potable, por si llegaran a presentarse inundaciones.
Recomendaciones a la población por inundaciones:
•          Durante y después de una inundación evite el contacto directo con el agua de la inundación, ya que puede estar  contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios.
•          Durante las inundaciones puede existir la posibilidad de que los alimentos almacenados al ras del suelo se contaminen por el agua sucia, por lo que se deben mantener los alimentos en los lugares limpios, secos  y frescos.
•          Si su hogar se afectó por las inundaciones: lava con agua y jabón techos, paredes, pisos, muebles y objetos de plástico, enjuágalos con agua potable, se desinfectan lavando todo nuevamente con 1 taza de cloro comercial por cada 5 litros de agua y vuelva a enjuagar con agua potable, Barra, limpie y organice patios, no dejar recipientes con agua sucia y evitar que el agua se estanque, coloque la basura en lugar donde el servicios de limpieza pueda recolectar, y lávese las manos con agua y jabón.
•          Desinfecta  con agua y cloro las cisternas y tinacos.
•          Desinfecte las frutas y verduras  con plata coloidal, el cual es un desinfectante de uso doméstico que nos ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales. Para desinfectar las frutas y verduras: lava las frutas o verduras con agua y jabón, enjuague y sumerja en agua con dos gotas de plata coloidal por cada litro. Dejar reposar por 30 minutos.
•          Para desinfectar el agua: agregar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua y/o consuma agua purificada.
Home Page