Suman 11 posibles casos de Rickettsiosis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango suman 11 posibles casos de Rickettsia. La Secretaría de Salud de Coahuila registra 40 casos sospechosos de Rickettsiosis, siete de ellos son de La Laguna.

Suman 11 posibles casos de Rickettsiosis
Suman 11 posibles casos de Rickettsiosis

Afortunadamente de enero a septiembre de este año no existen casos confirmados en la región, mientras que a nivel estatal sólo se han confirmado dos casos y estos fueron en la capital del estado. Ninguno ha tenido consecuencias mortales.

El año pasado la entidad registró más de 14 casos de Rickettsiosis, mientras que 2015 cerró con 17 casos y 2014 con 14; en 2013 se registraron 42 casos; y en 2012, 62. Sin embargo, fue el 2013 el año más letal, pues de los 42 casos fallecieron 12 personas, mientras que en 2012 fueron 9 los decesos.

Según la Secretaría de Salud, la Rickettsia “es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características, tanto de las bacterias como de los virus”.

Las Rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos (no se transmiten directamente de persona a persona). En el caso de la región Laguna, la enfermedad está relacionada con la picadura de pulgas o garrapatas de los perros.

La enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar general acompañado con manchas rojas en la piel. Una vez diagnosticada la enfermedad, sólo el médico podrá indicar el tratamiento adecuado.

Para prevenir la enfermedad, la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas; bañarse y cambiar la ropa diariamente; no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir; procurar mantener el cabello recogido o trenzado; usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas y aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Con información de EL SIGLO DE TORREÓN

Escrito por AGENCIAS

Home Page