Trastorno de déficit de atención ,hasta 300 consultas mensuales en la clínica Everardo Newmann

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

· La Secretaría de Salud recomienda mantener reglas, hablarles a los ojos y preguntar si entienden la instrucción, así como reconocer sus logros.

En la Clínica Psiquiátrica “Everardo Neumann Peña” se brindan hasta 300 consultas mensuales de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), patología que es muy común en la población de edad escolar y que es importante detectar a tiempo para que su rendimiento escolar y proceso de socialización, no se vea afectado.

Así lo explicó la psicóloga de la infancia y la adolescencia, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, quien dijo que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños se caracteriza por la dificultad de concentrarse y mantenerse en una tarea, e incluso en casos extremos puede manifestar agresiones.

“El TDAH se puede dar desde la infancia, tienen dificultad para concentrarse, poner atención, y enfocarse en una tarea, tiene distintas manifestaciones del trastorno, desde una parte leve que es solo dificultad para concentrarse, o bien no estar quieto, no espera su turno, o reaccionar impulsivamene en forma agresiva”, detalló la especialista de la Secretaría de Salud.

Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar, dio a conocer que es importante detectar oportunamente, este padecimiento, ya que afectará su nivel de aprendizaje, socialización, y el autoconcepto (como se percibe el menor), porque son niños muy clasificados y etiquetados dañando su autoestima.

Si ha identificado estas características en un familiar, es importante que acuda a su centro de salud a recibir consulta, y puedan referirlo a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en donde de enero a junio se han realizado 744 consultas de nuevos pacientes y 1060 de pacientes en seguimiento, lo que da cerca de 300 consultas cada mes en la especialidad.

Recomendaciones para niños con TDAH

· Mantener reglas,

· Estructurar Espacios

· Ser muy específico, las reglas tiene que ser directas, cortas.

· Al hablarles, verlos siempre a los ojos y verificar que realmente hayan entendido la instrucción dada.

· Trabajar mucho con su autoestima, trabajar en reconocer mucho sus logros y que sientan que están en un proceso de aprendizaje con una característica específica, pero esto no los hace malos niños, ni malas personas.

Home Page