En el 2017 se realizaron entre 20 a 24 mil mastografías, aumentando en un 20% las actividades para la detección del cáncer de mama, donde las estadísticas indican que uno de cada 100 estudios resulta positivo para darle seguimiento; así lo indico la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Rangel Martínez dijo que es una política de salud pública el buscar la detección oportuna de este cáncer, debido a que ocupa el primer lugar en mortalidad en mujeres y que supera desde hace varios años al cáncer cérvico-uterino.
La titular de la Secretaría de Salud en el Estado mencionó que de un año a la fecha se han incrementado a 4 mil actividades de exploración de mama y mastografía, y se mantiene permanente la campaña a mujeres desde los 25 años y hasta los 69 años en cada centro de salud.
Dijo que las exploraciones clínicas de mama deben de darse en mujeres mayores de 25 años y las mastografías a mujeres entre 40 y 69 años, así como actividades de promoción de autoexploración de mamas desde los 20 años, con la finalidad de detectar, diagnosticar y tratar con oportunidad a las pacientes que sean sospechosas de padecer Cáncer de Mama.
“En seguimiento tenemos más casos de cáncer de mama; por eso cada resultado sospechoso requiere evaluaciones complementarias en la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, que es el centro de referencia para establecer diagnóstico en casos de caso sospechosos”. Agregó la funcionaria estatal.
Hizo un llamado a prevenir factores de riesgo de padecer cáncer como son consumo de tabaco, exceso de peso o la obesidad, mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de bebidas alcohólicas, infecciones genitales por papilomavirus humanos, infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas; entre otras más.