La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, a brindar atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y a sus familiares, que fueron localizadas al interior de un tráiler abandonado en el suroeste de ese estado, en el que murieron de asfixia 53 migrantes.
Solicitó dar seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de víctimas.
Al lugar arribaron servicios de emergencia para atender a 16 personas migrantes que aún se encontraban con vida y llevarlos a hospitales cercanos para ser atendidos, entre los cuales se encontraban menores de edad, reportándose personas de nacionalidad mexicana, hondureña, guatemalteca y salvadoreña que viajaban en el vehículo.
La CNDH dijo que el derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero.
Agregó que es vital velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad; en este sentido reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable.
“La Comisión Nacional permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General de México en la ciudad de San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares”, sostuvo la institución a través de un comunicado.
También expresó su solidaridad a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, por el fallecimiento de sus connacionales. Seguiremos colaborando en el ámbito de nuestras competencias para incidir en la defensa y protección de las personas en contexto de movilidad.