Militares allanaron la casa de la víctima y la detuvieron arbitrariamente; tras seis horas de arresto, no se le volvió a v
Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación “seria y exhaustiva” para que busque en todas las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Guanajutao al civil Juan Flores Solorio, quien fue desaparecido por militares el 25 de noviembre de 2015, en Pénjamo.
En la sentencia de amparo emitida por el juzgado noveno de distrito de Guanajuato, con residencia en Irapuato, se subraya que la PGR actuó de manera irregular en este asunto, porque inició la investigación por el delito de privación ilegal de la libertad y no por el de desaparición forzada.
“Además, (la PGR) aplicó el procedimiento penal tradicional, no obstante que la violación tuvo lugar cuando ya había entrado en vigor el nuevo sistema penal en la entidad”, detalla el expediente.
La sentencia puntualiza que la PGR omitió informar al juzgado el estado de la investigación, a pesar de que así le fue solicitado. “Con ello, se inobservó la obligación de investigar de manera efectiva y pronta la desaparición del quejoso”, indicó el juez.