El paquete propone regresar a un superávit primario: Meade
José Antonio Meade.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- De cara a la volatilidad que enfrentan los mercados financieros derivada del proceso electoral estadounidense principalmente, el gobierno mexicano propuso un paquete económico con un mensaje de estabilidad hacia los mercados internacionales, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
Luego de participar en el Foro Forbes, Economía 3.0, organizada por dicha publicación, el encargado de la política fiscal del país señaló que “para atar las expectativas de largo y mediano plazo frente a la volatilidad, se envió un paquete que propone regresar a un superávit primario, que la deuda baje como porcentaje del PIB y un recorte al gasto muy importante y muy significativo”.
Además Meade explicó que el gobierno tiene un compromiso con la estabilidad y en el mediano plazo ya que “eso es lo que los mercados habrán de tomar en cuenta, ya una vez que se empiecen a despejar las incógnitas que hoy generan la incertidumbre”.
En un contexto donde el peso se deprecia a niveles históricos y es golpeado por la especulación del mercado, el titular de la SHCP soltó:
“Vale la pena que no nos quedemos sólo en la coyuntura de corto plazo, los mercados se habrán de mover a diario, hoy es un día importante, desde el punto de vista de cómo se siente la elección en EU, pero todavía faltan 44 días, tres debates. Creo que en este periodo que sigue, si bien debemos estar vigilantes, no nos debemos dejar perder por la coyuntura y por el minuto a minuto”.
RELEVANTE
Según José Antonio Meade, el recorte presentado para 2017, es el más relevante que se haya presentado en la historia moderna, y éste “es suficiente para mandar señales de certeza ante el mercado volátil.
“Es absolutamente suficiente para mandar las señales de certeza, así lo han acreditado los analistas, las calificadoras. La duda hoy es si el congreso estará a la altura de ese reto, en términos de aprobarlo y si nosotros seremos capaces de implementarlo. Por la capacidad de implementarlo que no quepa la menor duda de que seremos capaces”, sentenció.
Sobre el recorte de 239 mil millones de pesos detalló que prácticamente todas las secretarías enfrentan recortes entre el 30% y 40%, además de que todos los fondos y fideicomisos fueron revisados para una aplicación eficiente del presupuesto, “lo que ayudará a enviar señales positivas a los mercados frente a la volatilidad generada, en parte, por las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
Y adelantó que las entidades federativas tendrán que hacer un esfuerzo en cuanto al gasto.
“No podemos esperar que el esfuerzo de gasto se concentre exclusivamente en los ramos administrativos, y que no participen en este ajuste todas las entidades, los diferentes niveles de gobierno. Por eso hemos hecho un llamado a diferentes entidades a que se sumen en este esfuerzo”.
Escrito por APRO