La Secretaria de Salud en el estado Mónica Liliana Rangel Martínez informó que a dos semanas de haber arrancado la jornada de vacunación contra Influenza, todo el Sector Salud ha aplicado ya 36 mil dosis principalmente en población de riesgo, puesto que existe el antecedente que el 90% de las personas que lamentablemente fallecieron el año pasado, no tenían la vacuna y estaban dentro de los grupos de riesgo.
La Secretaria de Salud indicó que a esta fecha se mantienen dos personas identificadas y en control de influenza en el estado, enfermedad que ya se convirtió en estacional, es decir los serotipos circulantes forman ya parte del ciclo epidemiológico de enfermedades.
“Tenemos más de 36 mil vacunas aplicadas ya, esperamos un repunte de fríos en noviembre y diciembre, a diferencia del año pasado que fue posterior el frío. Ahora mismo estamos terminando la capacitación fuertemente en trabajadores de salud en la identificación oportuna de casos o sospechosos”, detalló Mónica Liliana Rangel.
Explicó que la vacuna de influenza está garantizada completamente, por lo que la población puede ir a solicitarla a su centro de salud o unidad de medicina, ya que está completamente demostrado que toda persona con factor de riesgo y que no se vacuna, tiene una alta probabilidad de llegar a fallecer de contraerla, “por eso insistir en el llamado a vacunarse ya”, agregó la funcionaria de salud.
Detalló la población en riesgo son los menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas, pacientes con VIH, obesidad, con patologías crónicas como hipertensión, diabéticos, o con infección pulmonar; por lo que ellos deben ser los primeros en insacularse para protegerse y ante síntomas acudir a atenderse inmediatamente.
Por último dio a conocer que la influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, la cual puede incluso llevar a la muerte de no ser atendida a tiempo. Indicó que los serotipos que estarán circulando en esta temporada principalmente son el AH1N1 y el AH3N2, además de la influenza tipo B.