Esteban Espinoza / SLP
La caravana del migrante 2017 inició esté miércoles 13 de diciembre con el registro de más de 700 vehículos de los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, que inician su travesía el día de mañana jueves 14 de diciembre a las 5:00 de la mañana, hasta llegar a los estados del centro del país.
Los paisanos, buscan en esta travesía seguridad para ellos, sus familias y para todos aquellos objetos y productos que trasladan, año con año en esta época decembrina, con el único objetivo de pasar las vacaciones decembrinas con su familia.
Hay paisanos que aprovechan para trasladar sus camionetas y dejarlas en México, las cuales sirven a sus familiares para trabajo en el campo; otros trasladan maquinaria agrícola y productos electrodomésticos, todo para apoyar a sus familias y mejorar sus condiciones sociales.
El Instituto de Migración ha informado que cuando menos 10 familias regresan a México para quedarse en San Luis Potosí; otros, aprovechan la oportunidad para poner en regla su documentación, para llevar a cabo mejoras al campo y a sus viviendas.
El día de mañana a las 5:00 de la mañana la Carvana estará saliendo rumbo al Estado Potosino, y se espera que las 17:00 horas estén llegando a la zona media del estado, a los municipios del Altiplano y Centro; y por la noche a los municipios ubicados en la Husteca Potosina.
Durante el recorrido, los organizadores e la Caravana, del INM, Congreso del Estado y el gobierno municipal de Rioverde les acompañan para evitar que sean extorsionados por las autoridades de seguridad pública de los estados vecinos y del propio.