San Luis Potosi
Fernando Hernández Maldonado Jefe del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, informó que se han registrado 47 casos de influenza en San Luis Potosí en lo que va la temporada invernal y ésta apenas va empezando:
El funcionario estatal precisó que actualmente no se tiene registro de ninguna defunción por influenza y resaltó el hecho de que las campañas de información a la población se han intensificado:
“Por parte de todo el sector salud se han intensificado las campañas de difusión, precisamente para concientizar a la gente sobre varias medidas. Hemos resaltado primero que nada lo que es la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo mayor riesgo como son los menores y las personas adultos mayores”.
“Sobre todo hemos hecho mucho énfasis en las medidas de prevención para evitar el contagio, como lo es el lavarse las manos frecuentemente, el tomar abundantes líquidos, el salir bien abrigado y el no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y es que porque alguna parte de la población no ha atendido adecuadamente estas recomendaciones es que se han registrado 47 casos de casos, aunque hasta el momento no hemos tenido ninguna defunción registrada”. Precisó.
El Jefe del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres, recalcó que la respuesta de la población potosina a las campañas de vacunación contra la influenza ha sido positiva:
“Hemos tenido buena respuesta, ya llevamos más del 85% en todo el sector salud al mes de diciembre. Es importante que la población sepa que todavía se tienen por ahí algunas vacunas en las unidades médicas, por lo que es importante seguir invitándolos a que acudan a vacunarse, sobretodo aquellas gentes que están en los grupos de riesgo, cómo lo son las personas obesas, las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y la gente con problemas pulmonares cómo tuberculosis, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”.
También se sitúan en los grupos de mayor riesgo quienes tengan antecedentes de haber sido fumadores o que sean fumadores, la gente con padecimientos renales, insuficiencia renal, diabetes o con algunos problemas del corazón, así como quienes tienen las defensas o su sistema inmunológico debilitado por algún padecimiento cómo el cáncer, el VIH o Sida, básicamente porque quienes presentan este tipo de padecimientos son quienes integran también la lista de los grupos prioritarios para su cuidado”.
En cuanto al tema de la Neumonía el Dr. Fernando Hernández Maldonado explicó que sí se han registrado casos, al igual que se han registrado las enfermedades respiratorias agudas:
“Aunque estas se presentan durante todo el año, en esta temporada invernal estamos registrando entre todas las unidades del sector salud entre 45 o 50 casos semanales de neumonía en todos los grupos de edad. Este comportamiento es similar al que se tiene registrado habitualmente, aunque nosotros llevamos un monitoreo semanal del comportamiento de este tipo de padecimientos y lo vamos vigilando semana a semana, por lo que podemos asegurar que la presencia de la neumonía se está manteniendo dentro de lo que ya esperábamos durante esta temporada”.
“Por desgracia sí se han presentado defunciones por neumonías, siendo éstas principalmente en adultos mayores pues ellos son la población más vulnerable, por eso es que en ellos enfocamos lo que es la vacunación no solo ahorita de la influenza, pues hay que recordar que también hay otras vacunas que se aplican en el sector para ellos. A la fecha tenemos registro de al menos 25 defunciones en lo que fue todo el 2017”.
El Jefe del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, Dr. Fernando Hernández Maldonado, recordó a la población las medidas de prevención que deben tener presentes para evitar contraer o contagiar el virus de la influenza:
· Primero la vacunación contra la influenza. Todavía tenemos vacuna pueden ir a sus unidades médicas más cercanas.
· No exponerse a los cambios bruscos de temperatura, porque aún vamos a seguir teniendo durante esta temporada invernal la presencia de frentes fríos. Hay que recordar que lo que son los meses de enero, febrero y marzo, estos climas van a prevalecer y por ello hay que salir bien abrigados y hay que estar atentos a las recomendaciones que nos realicen de Protección Civil y de manera constante consultar las páginas oficiales como la del Servicio Meteorológico Nacional para ver cómo se va a estar comportando el clima en nuestra entidad.
· Debemos tomar abundantes líquidos, sobre todo aquellos que tengan alto contenido de vitamina C cómo son las naranjas, las mandarinas, las guayabas y pues estar hidratándonos de forma constante.
· Tenemos que procurar una mayor higiene y lavarnos las manos de manera constante. Esto es muy importante no sólo ahorita por las infecciones respiratorias, sino de manera habitual porque con esto también podemos evitar tener enfermedades diarreicas.
· Debemos evitar acudir a sitios donde haya una concentración importante de personas, porque no sabemos quién pudiera estar enfermo y obviamente si es que vemos que alguien está tosiendo o destornudando, tomar nuestras precauciones y evitar tener contacto directo con ellas.
· Y finalmente si tenemos que acudir a sitios públicos y también en nuestros sitios de trabajo, mantener el lavado frecuente de manos y tener limpios nuestros lugares de trabajo, pues hay que recordar que este virus de la influenza puede permanecer en las superficies inertes hasta por 48 o 72 horas, por lo que si llega alguien y estornuda o si alguien está enfermo y nosotros lo tocamos y luego nos llevamos las manos a la cara, nos podemos contagiar de influenza, por lo que es importante mantener limpios los teléfonos y limpiar con trapo o cloro los escritorios.