CIUDAD DE MÉXICO .- El humo inundó el ejido Toxtlacoaya. El incendio del bosque podía llegar hasta su casa y las autoridades desalojaban a los comuneros para evitar muertes.
En 22 años, Arnulfo Landa, campesino de Las Vigas, Veracruz, vio otros incendios, pero no uno como el de aquel marzo de 2019. “Hoy está todo destruido”, dijo con tristeza.
Fogatas descuidadas provocaron que las llamas se extendieran por 800 hectáreas de un bosque de encino, lo que equivale a un número igual de campos de futbol. El bosque tardará décadas en recuperarse.
En 2019, los incendios arrasaron con 633 mil 677 hectáreas en México, lo que representa un aumento de 30% respecto a los ocurridos en 2018. Sin embargo, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de prevenir y combatir estos siniestros, pasó de 2 mil 765 millones de pesos a 2 mil 586 millones, un descenso de 6.4%.
En los dos meses que han transcurrido de 2020 han ocurrido 225 incendios, los cuales han arrasado con mil 894 hectáreas, según datos de la comisión. Esto es una disminución de 75% con relación al mismo período de 2019, pero con la llegada prematura de altas temperaturas y el alza de actividades humanas que los provocan, expertos esperan un repunte en los incendios, un fenómeno que deja daños al medio ambiente, a la biodiversidad y la salud.
LEJOS DE ESTAR LISTOS
Uno de los principales problemas para detener el aumento y la devastación de los incendios es la falta de recursos, pues la inversión en personal, equipo y capacitación es fundamental para controlar estos fenómenos.
La Conafor dispone de mil 740 brigadistas para apagar los fuegos del país. Esto contrasta con otros lugares con mejores prácticas como California, donde hay 4 mil 800 bomberos, quienes el año pasado atendieron siniestros en 105 mil hectáreas, un promedio de 21 hectáreas por combatiente (brigadista); en cambio en México, la tasa es de 372 hectáreas por combatiente.
El presupuesto de la Conafor en 2020 representa 7% de los 34 mil 470 millones de pesos que California dispone para apagar incendios.