Dispone de 16 mil 750 elementos de personal médico para atender a posibles enfermos
CIUDAD DE MÉXICO .- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operación el Plan DN-III-E, con lo cual se dispone de 16 mil 750 elementos de personal médico para atender a posibles enfermos del Covid-19, así lo informó el titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio a conocer el plan de acción para enfrentar al coronavirus, el general Sandoval dijo que además se cuenta con mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación, podrán incorporarse a las labores que se requieran.
Así como 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado y 313 hospitales, cinco de alta especialidad, 36 de segundo nivel y 272 de primer nivel.
Además, expresó el mando castrense, la Sedena manejará 10 hospitales de la Secretaría de Salud y 30 camas con ventilador, lo que hará 300 camas disponibles.
DESTINA SHCP 4 MIL 500 MDP
Para hacer frente a la contingencia por coronavirus Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.
En conferencia, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, detalló que este lunes se destinó a la Sedena un monto de 4 mil millones de pesos, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.
Señaló que a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a las entidades federativas, para los meses de enero a marzo, sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.