El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este martes en su segunda caída de la semana. El tipo de cambio se ubica en 24.3240 unidades frente a las 24.1500 unidades por billete verde de su registro de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La paridad mantiene la presión tras el fuerte desplome de ayer en los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que dio precios negativos ante la falta de capacidad de almacenamiento por una menor demanda en la crisis del nuevo coronavirus.

El movimiento en la paridad significa para el peso una caída de 17.40 centavos, equivalentes a 0.72 por ciento. Temprano, el cruce alcanzó un máximo de 24.5020 unidades por dólar. En el sótano de la cotización, el dólar-peso marcó 24.0075 unidades por billete verde.

El desplome en el petróleo de referencia presiona por varias vías. Una de las más importantes es la mezcla mexicana de exportación que ayer cerró en un mínimo histórico de -2.37 dólares por barril. Malas noticias para Pemex, tras recibir dos recortes de calificación.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el nerviosismo en el mercado se debe a que sus participantes consideran que los precios bajos se mantendrán por varias semanas, mientras se evalúa la salud del mercado y se reducen las medidas que limitan el consumo.

Hoy en México el subsecretario de salud Hugo López Gatell dio a conocer que el país entró en la fase 3 de la pandemia. En esta fase se registra el mayor número contagios y es posible que las medidas de confinamiento que hoy detienen la economía se endurezcan.

En el mercado global, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.13% hasta un nivel de 100.09 unidades. Analistas esperan para el peso un rango entre 24 y 25 unidades por dólar.