El UniversalFoto: Archivo
Por primera vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo la administración del gobierno de la Cuarta Transformación, denunció ante el Ministerio Público (MP) a un empleado por delitos electorales.
Reportó que el trabajador de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información (AGCTI) de la región noroeste del organismo incurrió en delitos en materia electoral.
La denuncia se basó en el artículo 11, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Es decir, que fue acusado por haber proporcionado apoyo o prestó algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.
En el reporte no se dan más detalles.
Otro ilícito que no se había presentado fue el de concusión, por lo que se procedió a demandar a otro servidor de la Administración General de Aduanas (AGA) de la región sur por exigir dinero.
De esta manera, durante el primer semestre de 2020 interpuso un total de 62 denuncias ante el MP y 213 al Órgano Interno de Control (OIC) por varias responsabilidades administrativas.
Comparado con igual período de 2019 representa un alza porque sólo se habían presentado 17 denunciantes ante el MP contra servidores del SAT de distintas áreas.