El Gobierno de México estima un panorama ecónomico optimista para 2021, el prever que la economía crecerá 4.6%, la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banxico, y que el precio de la mezcla mexicana superará los 42 dólares por barril.
México enfrenta un complicado acto de equilibrio en su presupuesto para el próximo ejercicio: revivir una economía severamente golpeada por el coronavirus, que de acuerdo con el secretario Arturo Herrera tendrá una caída de 8% al cierre de 2020.
De acuerdo con los Criterios de Política Económica planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2021 el tipo de cambio estará en un orden de 21.9 pesos por dólar y la tasa clave de interés se ubicará en 4.0%, una reducción adicional de 50 puntos base durante este año.
México enfrenta un complicado acto de equilibrio en su presupuesto para el próximo ejercicio: revivir una economía severamente golpeada por el coronavirus mientras se apega a las promesas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los documentos que conforman el Paquete Económico 20201, el Ejecutivo señaló que el crecimiento económico incluso podría ajustarse ante una posible vacuna contra el Covid-19 en el mercado, lo que “permite una reapertura amplia a principios de año”.
La tasa de crecimiento del PIB, que se prevé de 4.6%, que difiere de las proyecciones elaboradas por esta dependencia en abril de este año, cuando señalaba que el rango de crecimiento para 2021 era de 1.5 a 3.5% para el próximo año.
De igual manera, Hacienda estima una inflación para el cierre de 2021 de 3%, manteniendo su estimación previa, dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).
Respecto al tipo de cambio, tuvo que ajustar al alza, ya que en abril esperaba que para el 2021 fuera de 21.3 pesos por dólar; aumentándola a 22.1 unidades por billete verde.
Donde también observa una mejora es en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, pues de estimarlo en 30 dólares por barril, ahora prevé que se venda en 42.1 dólares por tonel.
La plataforma de producción se estima en 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, ligeramente superior a los 1.916 previstos en abril pasado.
El presupuesto del próximo año contempla un gasto de 6.96 billones de pesos. Los ingresos se componen de 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales, y 584.4 mil millones de financiamiento.
La IP tiene otros datos
Mientras que el gobierno dio a conocer unas expectativas económicas más optimistas para 2021, los analistas del sector privado difieren en algunas cifras, ya que contemplan un menor crecimiento del PIB y una mayor inflación, así como un tipo de cambio y tasa de interés más elevadas que las proyectadas por el gobierno.
De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2020”, el crecimiento de la economía mexicana en 2021 será de 2.95%, por debajo de la cifra de 4.6% del gobierno.
Mientras que prevén una inflación general de 3.56% y un tipo de cambio de 22.50 pesos por dólar, así como una tasa de interés de 4.25%; estas cifras se ubican por encima de los pronósticos oficiales.