• Hackearon mi información y me hicieron este robo en cuanto tuve fondos: José Antonio Martínez Cruz.
• “Sospecho de personal del mismo banco pues hay mucha negligencia y lentitud en los procesos internos, conocimiento de movimientos de cuenta y saldos”, afirma.
Un cuenta habitante de Banco Santander en San Luis Potosí denunció a través de sus redes sociales el robo cibernético de que fue objeto. Alguien dispuso diversas cantidad de dinero de su cuenta. Fueron en total 37 transferencias en tal solo un par de horas. Alerta de esta forma de robo y lamenta el poco apoyo de la institución bancaria. Esta es su historia contada en sus propias palabras:
“A todos mis amigos, familiares, clientes y proveedores, les comento que fui defraudado el pasado 17 de agosto del 2020 por banca electrónica de Santander con 37 movimientos que fueron desde 2,000 hasta 8,000 pesos.
Nunca proporcione mis datos, pero mi cuenta fiscal utiliza un token electrónico a través de una aplicación por internet.
De esta forma hackearon mi información y me hicieron este robo. Casualmente no había tenido ingresos importantes en meses.
Tuve un ingreso extra por venta de un terreno y a los pocos días dispusieron de mi dinero. ¿Cómo lo supieron? Gran pregunta.
Levanté denuncia ante el banco y detuvieron y cancelaron las últimas transacciones, solicité cancelación de mi cuenta y no reconocí los movimientos realizados.
No procedieron 3 movimientos a otros bancos, Banorte e ixe, pero los demás los hicieron válidos en Santander.
Declararon mi queja como improcedente, porque yo soy responsable de mi información personal, la cual nunca compartí. Hice la aclaración en la línea Santander cuando estaban sucediendo las transacciones.
¿Cómo podría yo estar de acuerdo con esos movimientos si estaba cancelando y deteniendo los mismos?, Sospecho de personal del mismo banco pues hay mucha negligencia y lentitud en los procesos internos, conocimiento de movimientos de cuenta y saldos.
Durante meses sin fondos y cuando los hubo, disposición total de los mismos. Mi mayor preocupación es que la cuenta es fiscal, no se pueden hacer movimientos sin justificación y estoy en riesgo de acuerdo a la ley de extinción de dominio y ley de lavado de dinero.
Los exhortos e invito a compartir mi situación, sumarse a la cancelación de cuentas o tratos que pudieran tener con Santander y tener conocimiento de esta nueva modalidad de fraude que hemos estado investigando y ya está afectando a cientos de cuentahabientes de este y otros bancos con montos variados a través de tarjetas de nómina, débito y crédito, así como de ahorro o fiscal como es mi caso.
Eviten en lo posible los medios electrónicos, los tokens físicos son la única solución o el manejo de cheques. Grave retroceso, pero es lo más sano en estos momentos de incertidumbre e inseguridad. Estoy a sus órdenes para cualquier duda.
En este momento estoy en trámites ante la Condusef y el ministerio público en demandas por juicio oral mercantil y robo a quien corresponda”.