El 2021 anuncia un nuevo conflicto armado entre dos de los cárteles más peligrosos y violentos de México
Rodeado de decenas de civiles armados, vehículos todo terreno y vistiendo equipo táctico, el individuo encapuchado se dirigió tanto a los habitantes de la entidad que vio nacer a José María Morelos y a sus rivales.
“Buenas tardes a toda mi gente de Michoacán. Me dirijo a ustedes, por este medio”, después nombró a los líderes de Cárteles Unidos: El Abuelo Farías, Tico, Boto Paredes, Poncho Güicho y El Coruco. A este último resaltó su desagrado en metodología e ideología: “hijo de tu puta madre ya no se escondan detrás de la ciudadanía, ya no utilicen a mujeres y niños para pedir apoyo al gobierno”, señaló.
Después aseguró que los Cárteles Unidos y Los Zetas son lo mismo, pero bajo otro nombre y reiteró como un acto de cobardía el utilizar a mujeres y niños como protección. En esa misma lógica, explicó que en los lugares donde opera el CJNG no hay crímenes de otra naturaleza, como secuestros o extorsiones.
“Ustedes, mi gente de Michoacán, pueden investigar en todas las ciudades que tengo gente trabajando, pueden darse cuenta que la gente que ahí vive, vive tranquila y se despreocupa de secuestros, extorsiones y cobro de piso”, aseguró. También dijo que mientras Dios le “preste vida” apoyará a las personas que habitan esta entidad.
Voy a apoyar a la ciudadanía y sacar a mi gente de Michoacán adelante
Posteriormente, arremetió nuevamente contra El Coruco y lo amenazó de derrocarlo en la localidad.
“Y a ti, Coruco, tarde que temprano les voy a romper su puta madre. Aquí hay huevos y dinero. Atentamente, su amigo, el señor Mencho”, finalizó el presunto criminal.
En noticias relacionadas con el CJNG, otro video declaró la reaparición del Grupo Élite del cártel del Mencho en un interrogatorio contra un supuesto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Publicado a través de la cuenta de Twitter @OfficialBalam, presuntos sicarios mencionan a los narcotraficantes Manuel Fidel Torres Félix, El M1, Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez, El R5, y otro identificado como Caña. El comunicado es dirigido a Celaya y a toda la entidad federativa de Guanajuato.
Cabe recordar que la entidad gobernada por Diego Sinhue es considerada la más violenta del país y señalan que el principal generador de la violencia durante el 2020 fue la organización encabezada por El Marro.
En el video, de casi un minuto de duración, se puede observar a dos posibles narcotraficantes del CJNG, armados y con chalecos, al lado del miembro de la organización criminal rival. Éste tiene los ojos vendados con una tela blanca, donde solamente se puede leer las iniciales del cártel sanguinario.