En el puerto de Salina Cruz, las familias ya no tienen donde enterrar a sus muertos. El panteón municipal está lleno, ahora no hay espacios para nuevas sepulturas. Los 37 fallecidos por Covid-19 en enero de este 2021, fueron inhumados en tumbas ocupadas.
Desde el año pasado, explicó el alcalde porteño Juan Carlos Atecas Altamirano (Morena), el gobierno municipal canceló los permisos para las inhumaciones debido a que en el cementerio ya no hay lugares. Hasta los pasillos han sido ocupados, detalló.
A mediados del 2020, justo entre junio y agosto, los meses críticos de la pandemia, ante la falta de espacios en el panteón municipal las autoridades del puerto ordenaron que los sepelios se realizaran en un predio destinado a un nuevo camposanto.
Sin embargo, el predio en cuestión es reclamado desde 2019 por las autoridades agrarias del ejido Boca del Río, que administrativamente pertenece al puerto de Salina Cruz. Ante el litigio, el gobierno porteño ya no dispuso del predio por un mandato judicial.
Como ya no hay espacios en el panteón municipal, describió el edil, los muertos van encima de los otros inhumados con mayor antigüedad. Obviamente, señaló, esto se hace con el permiso de las familias; en otros casos, los familiares de los fallecidos por Covid-19 piden en el permiso a sus amigos para enterrarlos juntos, de lo contrario, sus cuerpos deberán ser cremados.
En el año 2015, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) obtuvo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso para reconvertir 130 hectáreas de tierras del espacio llamado Polígono 14, en un proyecto urbanístico que contemplaba 2.7 hectáreas para un nuevo panteón.
Dicho proyecto urbanístico, que consideraba el uso de 62 hectáreas para la construcción de casi 4 mil viviendas, se canceló y actualmente el predio conocido como Polígono 14 pasó bajo la custodia del organismo federal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Sí, tenemos problemas para sepultar a nuestros muertos. No tenemos espacios, y hasta en los pasillos [del camposanto] hay tumbas, y ahí ves a las familias, brincando entre sepulturas en busca de un espacio o de tumbas abandonadas para inhumar a sus fallecidos”, declaró el edil en entrevista con EL UNIVERSAL.
La autoridad municipal sigue atenta al litigio por el predio que reclamaron las autoridades agrarias del ejido Boca del Río, y se analiza la posibilidad de adquirir otro predio, pero el problema es que Salina Cruz ya no tiene más terrenos de los que ya se ocuparon, precisó Atecas Altamirano.
De acuerdo con las autoridades municipales, este primer mes del 2021 ha sido de mayor letalidad por la pandemia en Salina Cruz, así como en Juchitán, pues en promedio cada día una persona murió por Covid-19, y el total acumulado por estos decesos en los últimos seis meses contrastan con las que presentan las autoridades tanto estatales como federales.
Tan sólo del 1 al 25 de enero, la dirección de Panteones del gobierno de Salina Cruz reportó 37 fallecimientos por esa enfermedad derivada de la pandemia de coronavirus SARS- CoV-2, lo que representa 1.5 muertes diarias.
Ese indicador de riesgo llevó a que su Cabildo determinara clausurar completamente su actividad comercial este fin de semana que pasó para lograr frenar el aumento de contagios y muertes.
Al momento, datos de la Secretaría de Salud federal indican que Salina Cruz acumula 139 fallecimientos por la pandemia de Covid-19. A nivel estatal, se reportan al momento 35 mil 79 diagnósticos positivos y 2 mil 536 fallecimientos.