El secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que ya fue controlado el incendio forestal de Laguna de los Patos, en Ciudad del Maíz, mientras que en el siniestro que se registra en Guadalcázar y sus límites con el estado de Nuevo León, se tiene un 50 por ciento de avance para lograr el control de la parte que le toca a nuestro estado.
Mencionó que personal de Protección Civil de ambas entidades comparten un puesto de mando y que el fuego avanza “más hacia la parte de Nuevo León, hacia la parte de Doctor Arroyo” y no tanto hacia territorio potosino.
Desde ese puesto de mando, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará, en los próximos dos o tres días, un helicóptero M1 para combatir el incendio en ambas demarcaciones estatales. Al parecer, se trata de la misma aeronave que apoyó en las labores de la sierra de Villa de Guadalupe.
Hernández Delgadillo resaltó que este incendio tiene características similares al de Villa de Guadalupe, pero que en esta ocasión hubo una “intervención más temprana” del apoyo aéreo, por lo que consideró que se podrán obtener resultados más rápidos.
Añadió que, de parte de San Luis, en Guadalcázar se halla todo el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil gracias a que no hay otros incendios qué atender en estos momentos y que, además de este equipo y su similar de Nuevo León, se cuenta con apoyo de voluntarios del estado vecino de Coahuila.