Últimas Noticias

Los legisladores son representantes de la nación, no de un presidente: Diego Valadés tras la Ley Zaldívar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras la reforma que aumenta dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado constitucionalista Diego Valdés enfatizó que los legisladores no representan a un partido ni al presidente.

Lo que tiene que llevarnos esto (la aprobación de la reforma) es a una revisión profunda de lo que significa la responsabilidad de representar a la nación, que es como se llaman a los diputados y a los senadores. (Ellos) son representantes de la nación, no son representantes de un presidente ni de un partido (…) Deben actuar en beneficio de la nación y no en beneficio de la organización política en la que militan”.

Diego Valadés, ministro en retiro de la SCJN.

En entrevista con Forbes México, explicó que no hay interpretación posible los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen que el periodo del presidente de la SCJN es de 4 años, y el de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, de 5 años. Por ello dijo que los diputados y senadores solo debían aplicar lo que dice la Carta Magna.

“Cuando se llega al extremo de optar y preferir la disciplina de partido frente a la lealtad a la Constitución, significa que estamos atravesando por un periodo de alto riesgo”.

Diego Valadés

El también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM mencionó que con este aval los legisladores se han separado del interés de los ciudadanos y tomaron la decisión de alterar el orden constitucional a partir de que son mayoría en el Congreso de la Unión.

“Los representantes se han autonomizado del interés de los gobernados y han tomado la decisión de alterar el orden constitucional a partir de que son la mayoría en el Congreso de la Unión. Esto es desde el punto de vista constitucional es un retroceso como yo realmente no conozco, no tengo ningún otro antecedente en México“.

Comentó que nunca había visto ni escuchado en el Congreso de la Unión que de manera mayoritaria los senadores y diputados se pronunciarán contra una disposición Constitucional. “Esto no tiene precedente”, dijo.

 

Confió en que la totalidad de los integrantes de la Sala Superior de la SCJN aceptarán que este artículo transitorio es inconstitucional, porque “es de aplicación directa por tratarse de una simple lectura directa de lo dispuesto por la Constitución”.

 

¿En qué consiste la reforma?

El jueves los diputados aprobaron una reforma al artículo décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Lo anterior significa que el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN terminaría en 2024 y no en 2022 como se establece en la Constitución.

Esta reforma fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues ya fue aprobada por el Senado. El PRD, PAN, PRI y MC han señalado que la impugnarán, ya que va contra lo que dice la Constitución.

Home Page