por Esteban Espinoza Hernández
ZONA POTOSINA S.L.P
Rioverde S.L.P.
Las muertes por cáncer representan igual o más casos presentados por el COVID 19 en la región y en su mayoria son mujeres jóvenes de escaos recursos económicos quienes al no contar con los tratamientos que son caros, su tiempo de vida es menor al no poderlos costear , dejando un problema familiar irreparable y psicológico.
Los casos registrados por instituciones privados y del estado solo están en estadísticas las cuales representan un duro golpe para las familias como para el sector salud quienes al desaparecer el “seguro popular”dejaron en desaparo total a miles de mujeres fuera del esquema que solventaba esta enfermedad.
En la nueva creación del l INSABI su política errónea dejo fuera estos padecimientos y con ello los insumos básicos que eran utlizados para su tratamiento, los cuales escasean y son costeados en su mayoría por el paciente o sus familiares.
El presidente del colegio médico de Rioverde, Manuel Calvillo Charre dio a conocer que a nivel nacional el estado de San Luis Potosí y en particular el municipio de Rioverde y municipios de la zona media, somos los que ocupamos el primer lugar de casos y muertes por el cáncer Cérvicouterino y en igual medida el cáncer de mama en mujeres jóvenes, en su mayoría personas de escasos recuersos económicos .
Calvillo Charre explicó que la mayoría de los pacientes que contraen esta enfermedad es en gran medida por la falta de atención y la nula visita a su medico ,la mayoria de los casos son mujeres jovenes que empiezan su vida sexual activa a temprana edad y que poco acuden a un control con su ginecólogo .
Uno de los grandes problemas que enfrentamos los médicos con nuestros pacientes es que las mujeres no hacen la rutina de visitar periódicamente a su médico.
Hacieno hincapié que esta enfermedad no todas las pacientes presentan algún síntoma y han existido casos que llega la paciente ya mayor de edad que presentan dolor abdominal , lo que para muchos médicos no representa mas que un padecimiento natural debido a que el dolor abdominal se puede represntar con muchos síntomas , por lo que los médicos vamos descartando cada uno de los sintomas hasta llegar al cuestionamiento de ¿Cuándo fue la última vez que se realizo el papanicolao? Y son muchas las contastaciones como :¡a mi me da vergüenza! Yo estoy bien! Soy sana y me cuido etc, cuando en realidad al acudir al ginecólogo nos damos cuenta que en la biopsia o reporte el daño esta hecho o en su caso es tan grave que tenemos que ser más agresivos en sus tratamientos al presentar una neoplasia.
Es importante recalcar que las pacientes no acuden a un ginecólogo quizás por pena, e incluso cultural, es ahí donde los médicos nos enfocamos en hacerles entender que es algo que se debe de volver y hacer periódicamente o rutinario.
Las pacientes que son detectadas a tiempo normalmente con un tratamiento adecuado o a tiempo podemos curarlo o mantenerlo supervisado o en vigilancia pero una paciente que viene con una enfermedad muy avanzada es decir presenta una metástasis que ya haya invadido otras áreas es diferente y se puede hablar de meses o un año en algunos de los casos , de acuerdo a que tanto daño haya generado el cáncer o se presenten invasión de algunos otros órganos.
Es de suma importancia que las mujeres deban de realizarse el papanicolao una vez que inicien con su vida sexual activa, ya sea a muy temprana edad o en su caso despues de que las mujeres tengan edades adultas , dejando en claro que el Cancer cérvicouterino se presenta por virus de papiloma humano por lo que es recomendable que una vez que se tengan relaciones sexuales cada año se realice su revisión ya sea con su ginecólogo o en su centro de salud.
Para el colegio de médicos y en particular esta administración es una preocupación general ya que los últimos años los lineamientos y cifras a través de las dependencias de salud nacional; en San Luis Potosí el municipio de Rioverde y la zona media tenemos el primer lugar de cáncer cérvicouterino y segundo en cáncer de mama.
Es alarmante el problema y existen muchas hipotesis que pudieran generar este último , que va de la herencia , la presnetacion de quimicos, alimentos etc. Sin embargo es importante una auto exploración y acudir a las clínicas a realizarse las mamografias y dejar atrás el pudor o la vergüenza y o señalamiento de la sociedad.
Calvillo Charre dijo el cáncer cervcouterino , tambien conocido como cáncer de cuello de la matriz , es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz , y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años sin embargo está cifra se ha reducido diez años menos.
Es importante mencionar que el cáncer de cuello de la matriz o cáncer cérvicouterino.
Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio de padecimiento las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados , pero en la mayoría de las etapas no presentan síntomas.
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
Han tenido más de 3 compañeros sexuales
Han tenido más de 3 partos.
Fuman
Tienen problemas de desnutrición
Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
Calvillo Charre dijo que según cifras del INEGI deja ver que esta enfermedad es la de mas demanda y refiere que entre la población que padece cáncer cervicouterino, el porcentaje más alto de morbilidad hospitalaria se concentra en la población de 35 a 59 años, principalmente en la población de 45 a 49 años (15.1%), seguido de las mujeres de 40 a 44 años y de las de 50 a 54 años (14% y 13.2%.
En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Pero en el año 2019 esta cifra cambio y representa el padecimiento número uno , Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres.
Es tarea de todas y todos cuidarnos, como ciudadanos y como sociedad, fomentar el cuidado preventivo , acudir a al ginecólogo periódicamente y estar atentos a los cambios de nuestro cuerpo, dejar atrás el miedo, estigma y ó vergüenza y evitar que mueran más mujeres por esta enfermedad que lastima y lacera el entono familiar, dejando una huella muy profunda e irreparable que afecta no solo a nuestros seres queridos sino a una sociedad y a un gobierno que esta muy lejos de entender que los programas de compra de medicinas y apoyos a estos padecimientos dejaron un lastre moral y económico difícil de entender , por políticas asistencialistas de dádivas que están siendo un grave problema de salud en México.