Aún cuando a esos flagelos aumentan, no se tiene una estrategia para revertirlos
Aunque la economía mexicana muestra un rebote, producto de los bajos niveles de comparación de 2020, la realidad es que está en un “bache prolongado” que posiblemente tenga relación con el aumento de la pobreza y la inseguridad pública, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el organismo expuso que aun cuando esos flagelos vienen en crecimiento, no se observa una estrategia para revertirlos.
“Otra dimensión preocupante del bache prolongado en el que la economía parece estar, y posiblemente relacionada con el crecimiento de la pobreza, es el de la inseguridad pública, en el que la verdad es que no se aprecian avances importantes ni se identifica una estrategia nacional”, comentaron.
Consecuencia de un arrastre
Con el confinamiento para evitar los contagios del Covid-19, era de esperarse que disminuyeran los delitos “de manera pronunciada durante 2020 y lo que va de 2021”, pero las reducciones vistas no son tan fuertes.
Los homicidios dolosos reportaron una tasa de 23.2 por cada 100 mil habitantes en 2019, y para el año de la pandemia sólo se redujeron a 22.6; los feminicidios, pasaron de 1.46 a 1.45, y los secuestros, de 1.05 a 0.65 en esos mismos años.
“Dado el entorno, no se debe dejar de insistir en que es fundamental un cambio de dirección de las autoridades si realmente desea una recuperación rápida y sostenida para favorecer el bienestar de los hogares”.