De acuerdo a la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó al funcionario de actuar como un mercenario al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador en la gestión de la pandemia.
“No fue un ejercicio de transparencia sino una estrategia de desinformación y manipulación con fines políticos para ocultar el verdadero impacto de la crisis sanitaria previo a las elecciones (…) López-Gatell no actuó como científico, sino como mercenario al servicio del presidente, que en lugar de atender las más elementales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y usar las experiencias de otros países para contener la pandemia”, señaló Juárez Piña.
La coordinadora de la bancada afirmó que López-Gatell la utilizó la pandemia “como pretexto para desviar recursos, que deberían emplearse en el sector salud y compra de equipo y medicinas, a sus megaproyectos inviables”.
La perredista dijo que el subsecretario de Salud “fue cómplice al no respaldar el uso del cubrebocas, ocultar las cifras reales de contagios y decesos, sumarse a las descalificaciones contra quienes advertían que la política de salud no era correcta y no tener el valor de decirle a López Obrador que se estaba equivocando”.
“De haber actuado más rápido y atender las reiteradas recomendaciones de la OMS, en México no se hubieran registrado miles de muertos, que superan con mucho las cifras oficiales que López-Gatell pretende hacernos creer”, dijo