LeBarón, cuya familia fue víctima del crimen organizado, aseguró que si López Obrador y su gobierno se niegan a reconocer como “terrorismo” el actual clima de violencia que vive el país, éste seguirá creciendo y demostrará que “los criminales están logrando su objetivo”.
“Cuando un grupo de sicarios anda en una ciudad, matando a gente inocente, un taxista, un estudiante de enfermería, albañiles en plena faena, etc., tienen una clara intención, y es sembrar el terror”, dijo a través de un comunicado.
En este sentido y tras la postura del gobierno sobre los ataques de grupos criminales en Reynosa que dejaron un saldo de 19 muertos (15 de ellos civiles), Bryan LeBarón afirmó que “hasta el presidente López Obrador tiene terror”.
El activista insistió en que el caso Reynosa, Tamaulipas, debe llevar a una profunda reflexión sobre el fracaso de la política de seguridad del gobierno federal y la necesidad de reconocer las prácticas de “terrorismo” a manos de grupos armados en el país.
“No creo que en Palacio Nacional estén contentos con esa terrible jornada, pero lo peligroso es que lo vean como un caso aislado (…). Esto, se llama ‘Terrorismo’; y si el gobierno sigue sin reconocerlo ¿cómo podrá resolver una de las tantas aristas del crimen organizado?”, señaló.
Recordó que tras la masacre ocurrida en 2019 en Bavispe, Sonora, contra 17 miembros de su familia, que dejó nueve muertos, pidió al gobierno calificar el hecho como “terrorismo” para fijarle una figura delictiva y que se actuara en consecuencia, con todo el rigor de la ley.
LeBarón lamentó que frente a este escenario, el gobierno Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, tomó su planteamiento y lo realizó a López Obrador, quien lo rechazó.
“(El presidente) archivó esta ayuda en el cajón de sus viejos fantasmas: llevó el debate a una arena de simulación, como es la falsa discusión sobre soberanía. Si realmente el gobierno de México quisiera sentirse soberano, de ellos debería venir la iniciativa de nombrarlos terroristas, no esperar sugerencias”, lanzó.