Al igual que otras naciones de Centroamérica, en México, los grupos criminales lograron suplantar las funciones del Estado durante la emergencia provocada por el virus de Covid-19, ello al emplear medidas para obligar a las personas a mantenerse en confinamiento, y al entregar recursos o poner a disposición servicios básicos para la población, señaló el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.

El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) explica que durante el 2020 se logró identificar la entrega de paquetes con las siglas de los cárteles, y ayudas sociales por parte de integrantes del crimen organizado, con el fin de ganarse a la población y buscar relevos generacionales para sus organizaciones.

En este contexto, la ONU advirtió que se prevé que, a raíz de la crisis generada por la pandemia, el crimen organizado aumente su presencia entre la población de menos recursos.

El informe mundial, también señala que, pese a la pandemia, durante 2020, los cárteles mexicanos se mantuvieron a la cabeza en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales grupos implicados en el tráfico de fentanilo al país vecino.

“El control de los puertos del Pacífico del país es de importancia clave para los traficantes…El cártel de Sinaloa está activo en muchos de los puertos del Pacífico del país, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación está activo en varios de los puertos del Pacífico Sur del país”, añade el documento.

Asimismo, se resaltó que México sigue siendo un importante país de tránsito de fentanilos, así como un país de origen, pues el cártel de Sinaloa se posiciona como uno de los principales responsables de la fabricación ilícita de fentanilo en México.

Mientras que en el mercado de la metanfetamina, México también se muestra como uno de los principales productores.

En el caso de los opioides sintéticos, la ONU señala que se muestran un panorama bastante mixto, por lo que es difícil evaluar de forma sistemática si los opiáceos y los opioides son traficados por los mismos o diferentes grupos de la delincuencia organizada, incluidos mexicanos.

“Los grupos de delincuencia organizada mexicana no sólo trafica heroína de México a Estados Unidos, sino también fentanilo y sus derivados…Entre estos grupos se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En varios casos, se ha encontrado en México heroína con fentanilo, es decir, mezclas de heroína con análogos del fentanilo”, señala.

Mientras que los grupos de delincuencia organizada mexicana, en particular el cártel de Sinaloa, también fueron identificados como proveedores de grupos dominicanos que operan en Estados Unidos y que están involucrados en la venta de heroína y fentanilo en el noreste del país.

En tanto, la ONU detalló que aunque todavía no se dispone de datos recientes sobre el cultivo de opio en México, país donde se produce la mayor parte del opio en América, los datos disponibles para el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 muestran un descenso del 23% en la superficie de cultivo de adormidera en comparación con un periodo anterior.