Algunas casas de campaña de los bañistas fueron arrastradas por la corriente del agua
Fue así que las azules aguas termales se pintaron de café y se desbordaron,a tal grado, que inundaron la zona de camping. Incluso, algunas tiendas fueron arrastradas por la corriente.
Por el incidente, alrededor de 500 turistas que se encontraban en el lugar fueron evacuados. Incluso algunos se apoyaron a recoger sus pertenencias, antes de que se sucediera una tragedia.
De acuerdo con Protección Civil del estado, no se registraron personas lesionadas.
“Mucho miedo. Ya nos movieron cuatro veces las casas (de campaña) y otra vez nos están diciendo que nos tenemos que mover porque el río se está desbordando […] Venimos a relajarnos y ahorita es puro corredero”, declaró Celina a Universus Radio.
“Comenzó a llover y me metí a dormir un rato en la casa de campaña, cuando de repente me despiertan para avisarme que hay que mover la casa […] Si no nos hubieran alertado, sí nos lleva la corriente”, expresó al mismo medio Jhonny, otro bañista
“Gracias a dios no pasó a mayores […] Quiero recatar que el personal de aquí se movilizó de inmediato para rescatar a una gran cantidad de gente. Supieron dónde canalizarnos y los mismos turistas tuvimos la oportunidad de ayudarnos”, dijo por parte Hugo.
Aunque muchos visitantes deseaban quedarse con la esperanza de poder echarse un chapuzón este domingo, las autoridades informaron que de manera preventiva, la zona se mantendrá sin paso a turistas hasta nuevo aviso, con el fin de no exponer su integridad.
Un oasis para los habitantes del Valle de México
El estado de Hidalgo es un destino obligatorio para quienes buscan escaparse solo un fin de semana para desestresarse luego de una semana ajetreada.
Y es que gracias a las características geológicas de la entidad, existe un gran número de aguas termales, las cuales emergen del subsuelo y contienen nutrientes como sales y minerales que son aptos para toda la familia; tanto que se les adjudican bondades curativas.
En este sentido, las Grutas de Tolantongo es un oasis que se encuentra en medio de una exuberante zona boscosa a unos 26 kilómetros del municipio de El Cardonal.
Este balneario atrae tanto a viajeros nacionales como extranjeros por sus pozas diseñadas tipo “panal de abejas”, a modo de espaciosos jacuzzis, en los que fluye el agua termal. Dentro de ellas tendrás una panorámica de la montaña que te cautivará.
Por si fuera poco, hay un impresionante cañón por donde corre el río Tolantongo, con su peculiar color azul claro y temperatura de 37°C; además de un túnel de vapor y pequeñas cascadas. Además, cuenta con un circuito de tirolesas, estacionamiento, restaurantes y servicio médico.
La entrada es de 150 pesos por persona. Para hospedarte hay tres opciones: área de acampar (120 pesos por noche), habitaciones sencillas de hotel (desde 800 pesos) y acogedoras cabañas rústicas (desde 1200 pesos).
Te recomendamos que visites las grutas fuera de temporada vacacional o entre semana, pues se disfrutarán mejor con menos gente.