Rioverde SLP
Los municipios de Ahualulco y Rioverde respectivamnte son los que el precio del gas lp esta por las nubes y represnta un duro golpe a la escalonada de precios en el pais .
Con una tendencia a la alza prácticamente todo el año, el precio del gas se encuentra en el nivel más alto de 2021.
De acuerdo al reporte “Quién es quién en los precios del gas” elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gas estacionario más caro del país se encuentra en Durango, donde se oferta hasta en 15.56 pesos el litro, mientras que el gas LP más caro está en el Estado de México, donde se vende hasta en 27.62 pesos el kilo.
En el caso de San Luis Potosí, el gas estacionario más caro en el estado se encuentra en los municipios de Ahualulco y Rioverde, donde se oferta hasta en 13.94 y 13.64 pesos el litro respectivamente.
Por su parte, el gas LP más caro del estado se encuentra en Cerritos, donde se oferta hasta en 25.67 pesos el kilo, seguido de Ahualulco con 25.79 pesos el kilo, y Cárdenas con 25.67 pesos el kilo; los tres por arriba del costo promedio a nivel nacional.
El gas LP más barato se encuentra en Aquismón a un costo de 22.04 pesos el kilo.
Al considerar el precio de la estación de gas LP más costosa en enero, que también fue la de Cerritos, el cilindro de 30 kilos que es el más comercializado, pasó de 660.90 pesos en enero, a 770.10 pesos en junio.
A nivel nacional, durante la primera quincena de enero el gas mantuvo un precio ascendente, para estabilizarse un mes y comenzar otra escalada que alcanzó su punto máximo el 10 de marzo, cuando el precio promedio fue de 23.72 pesos el kilo de gas LP y de 12.70 el litro de gas estacionario.
Posteriormente hubo un ligero descenso y el 28 abril el costo promedio del gas LP en el país era de 22.68 pesos el kilo, y de 12.13 pesos el litro de gas estacionario. Sin embargo retomó su tendencia a la alza, para encontrarse actualmente en el precio más alto en lo que va del año.
A nivel nacional, el gas estacionario comenzó el año a un precio promedio de 10.92 pesos el litro, y actualmente la media nacional es de 12.89 pesos el litro, mientras que el gas LP inició el 2021 a un costo promedio en el país de 20.43 pesos el kilo, para subir a 24.14 pesos el kilo en promedio a nivel nacional.