El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que en el país no es indispensable una reforma electoral, pero si se hace, es necesario que sea para avanzar y no retroceder.
La legislación electoral que se tiene actualmente, dijo, es funcional y con ella se puede ir a la elección de 2024.
Desaparecer al INE, refirió, y devolver el tema electoral a la Secretaría de Gobernación representa una propuesta de retroceso a lo ganado en el terreno democrático.
Evalución previa
Córdova Vianello subrayó que para hacer una reforma electoral es necesario tener primero un diagnóstico claro de lo que se quiere, generar un consenso y no echar atrás lo que se tiene: “¿Hay necesidad de una reforma? ¿Es indispensable una reforma? Indispensable no, si con esta regla nos vamos al 24, ni va a pasar nada, al contrario, la democracia va a seguir recreando como se ha venido recreando”.
Y dijo que siempre va a ser pertinente una reforma que mejore lo que se tiene en la actualidad, que resuelva algunos problemas: “Ojalá que simplifique muchas de las normas que hoy tenemos, pero no es indispensable”.
El titular del INE insistió en la necesidad de que se tenga un diagnóstico claro de lo que, en su caso, hay que mejorar en materia electoral y cuáles son las soluciones para mejorar.