Últimas Noticias

¡REGRESEN EL SEGURO POPULAR!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¡REGRESEN EL SEGURO POPULAR¡
OPINIÓN

Por: Verónica Cruz Perales

Pese a que desde palacio nacional se evite hablar de los temas importantes porque la vida política, económica, de seguridad y de salud en el país esta basada en las ocurrencias, las encuestas, las corcholatas sucesoras y las mentiras oficiales; cada día las y los mexicanos sufrimos por el avance de la pandemia, la falta de recursos suficientes para enfrentar los compromisos de alimentación, educación y salud de nuestras familias.

La peor crisis la vivimos en salud, es tal el descuido y la falta de recursos que los mexicanos están atravesando momentos muy complicados, sobretodo si en las familias hay una persona con un problema de salud crónico, llámese diabetes, cáncer, presión alta, etc, etc; porque simplemente no encuentran medicinas en ninguna de las instituciones; hacen largas filas para recibir sólo paracetamol, en el mejor de los casos.

Hace unos días leía las cifras del inegi en el que informaba que en el 2018 el seguro popular concluyo con 53.5 millones de mexicanos dados de alta en el sistema; para el 2021, el INSABI tiene 38% menos de mexicanos registrados; y aún peor, los ciudadanos no tienen idea de cómo acceder al programa que ha resultado un rotundo fracaso para el presidente.

Cifras del gobierno federal indican que en diciembre del 2018 hubo una afiliación histórica al Seguro Popular de 53 millones 842 mil 765 registrados, según lo publica el inegi actualizado en marzo del 2021. Lo más importante de estos datos es que la gran mayoría de ellos recibían atención medica por enfermedades graves como cáncer; lo cual para los ingresos de una familia clase media o baja, es imposible costear con los sueldos que devengan.

Hoy en día 35 millones de mexicanos no cuentan con ese servicio; y aun peor, quienes han logrado ingresar al nuevo sistema de salud, tampoco reciben la atención medica adecuada, principalmente en temas como el cáncer, no hay medicinas, no hay quimioterapias y no hay manera de que su problema sea atendido por la falta de recursos en los centros de salud.

Hoy en día no sólo el cáncer y otras enfermedades graves están colapsando el sistema de salud, también esta tercera ola de covid, que ataca a los más jóvenes, pues son los que están expuestos ante la falta de vacunas.

Sin duda el sistema del Seguro Popular no era perfecto, estaba sujeto a perfeccionarlo; había mucho por hacer, sin embargo; estaba dando resultados, atendía a millones de familias mexicanas, que hoy, con la ocurrencia del insabi, han quedado desprotegidas, por lo que sería sano que se analizara desde el Cámara alta el regreso del Seguro Popular, para beneficio de los mexicanos.

Home Page