Zulma González García, de 12 años de edad, recibió la mañana del 14 de septiembre la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, en la Jurisdicción Sanitaria V del municipio de Banderilla, Veracruz.
La menor exigió a los gobiernos estatal y federal la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 mediante un amparo pues es una persona en riesgo por padecer diabetes tipo 1.
Además de la adolescente, otras 10 personas menores de edad con un amparo de vacunación recibieron su primera dosis de Pfizer, de acuerdo con el medio “Al Calor Político”.
Zulma González García es una de la decenas de menores de edad que se han amparado ante un juez para poder ser vacunadas contra Covid-19 con las dosis de Pfizer, la única autorizada de emergencia en México para personas mayores de 12 años.
El 30 de abril de 2020 la niña Zulma González García, de entonces 10 años, fue una de las menores participantes en la conferencia vespertina para que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondiera a sus dudas sobre el Covid-19.
Zulma le preguntó cuál era el riesgo de una persona con diabetes tipo 1 frente al Covid-19, ya que ella padece esa enfermedad. López-Gatell respondió:
“Las niñas, niños y jóvenes, hombres y mujeres, que tienen diabetes tipo 1 deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid”. Gatell
Más de un año después Zulma es un de las mayores de 12 años que obtuvo un amparo para poder recibir la vacuna de Pfizer contra Covid-19.
Sin embargo, el gobierno de Veracruz, en donde vive, le negó la vacuna porque la orden de la administración federal es no inmunizar a menores de edad.
Tras un video donde pide que le apliquen sus dosis anticovid, hoy 14 de septiembre, por fin, recibió su primera vacuna de dos.