Últimas Noticias

La Cábala

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

£

 

Ecología de papel

La verdadera realidad de las áreas naturales protegidas en San Luis Potosí, con datos del gobierno federal: apenas unos pesos de inversión por hectárea cada año, en los mejores casos. Al bosque de Xilitla, ni un centavo en tres años. Las promesas de protección a la Sierra de San Miguelito no tienen un antecedente que pueda generar optimismo entre los afectados de la declaratoria.

 

El decreto de creación de la Reserva de la Biósfera El Abra-Tanchipa, 21 mil 464.44 hectáreas en los municipios de Ciudad Valles y Tamuín, San Luis Potosí, publicado el 6 de junio de 1994, promete “las acciones necesarias para contribuir al desarrollo socioeconómico regional mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales en la reserva”.

El documento plantea un esquema de acuerdos de ganar-ganar para los municipios y las comunidades de la región. Una hermosa declaración de intenciones y amor al medio ambiente. En el segundo transitorio del decreto, ordena elaborar el plan de manejo en 365 días.

El Plan de Manejo del área Natural Protegida del Abra-Tanchipa fue publicado casi veinte años después, el 31 de octubre de 2013. Ahí explica que se trata de proteger a especies felinas en riesgo como el jaguar, el ocelote, el tigrillo; el pez ciego en peligro de extinción y aves como la guacamaya y el loro.

Las actividades permitidas se asignan en distintas subzonas, algunas más restringidas que otras. En la subzona de protección, por ejemplo, sólo se permute la investigación científica no invasiva, el monitoreo del ambiente que no implique extracción de especies ni modificación del hábitat. No se puede construir nada, ni abrir caminos, instalar ductos ni tendido eléctrico. Nada de filmar, tomar fotos, hacer fogatas o aprovechar fuentes hídricas. Prohibido está también en esa subzona el turismo de bajo impacto y hasta el sonido que altere la vida silvestre.

En las llamadas subzonas tradicionales, se permite agricultura tradicional (no mecanizada), agroforestería, aprovechamiento forestal sólo para uso doméstico; abrir senderos interpretativos; uso de fertilizantes orgánicos; unidades de manejo ambiental; turismo de bajo impacto y construcciones e

infraestructura pública sólo con tecnologías ecológicas y materiales propios de la región.

Se supondría que para cumplir con mimo esos planes, la Federación acompañara sus declaratorias con recursos suficientes para hacerlas cumplir, sobre todo por parte de un gobierno que declara una nueva y extensa área natural protegida de más de cien mil hectáreas, afecta con ellos las vidas de más de 30 núcleos agrarios y el mercado inmobiliario de la capital del Estado y Mexquitic.

En datos aportados a solicitud por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el actual gobierno federal ha dedicado en sus primeros tres años casi 12 pesos por hectárea ($11.93) a la Reserva de la Biósfera del Albra-Tanchipa; casi 12 pesos por cada diez mil metros cuadrados. En tres años, un ejercido total de 256 mil 210 pesos con 98 centavos.

El presupuesto federal para El Abra-Tanchipa se redujo de manera escalonada desde 2019. En 2021, para el cuidado de este reserva de la biósfera, selva caducifolia, el gobierno federal destinó un peso con 83 centavos por hectárea.

No es que haya sido suficiente, pero en los tres últimos años de ejercicio de Enrique Peña Nieto, el ANP de El Abra-Tanchipa recibió en 594 mil 716 pesos con 79 centavos, un promedio de $27.70, más del doble que la actual administración.

Tan sólo en 2015, Conanp declara que se ejercieron en el cuidado de El Abra-Tanchipa más recursos ($337 mil 220.21) que en los tres primeros años del gobierno lopezobradorista, hasta 39 mil 384 pesos con 93 centavos en 2020.

Las otras áreas naturales protegidas que Conanp reconoce como tales no están mejor, por el contrario. Al Área de Protección de Flora y Fauna de La Mojonera (9,201.5 ha), localizada en mayor parte en territorio potosino y el resto en Zacatecas, la Federación le ha destinado 210 mil 632 pesos con 54 centavos en tres años, casi 23 pesos por hectárea ($22.89).

El peor presupuesto en los últimos siete años La Mojonera lo tuvo en 2021: 23 mil 343 pesos con 91 centavos, $2.53 por hectárea. Y la reducción del recurso para cuidar y mantener esta zona se ha dado en este sexenio por encima de 70%.

El decreto que establece en La Mojonera una zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre data del 13 de agosto de 1981. El fin es proteger especies de fauna silvestre del lugar, localizado en los municipios de Vanegas, en San Luis Potosí, y Concepción del Oro, Zacatecas: venados cola blanca, pumas, águila real, codornices, serpientes de cascabel, tecolotes, halcón mexicano, coyotes y los perritos de las praderas (Cynomys mexicanus).

No había dependencias medioambientales, por lo que comprometen a la Secretaría de Agricultura de hacer cumplir el decreto y autorizar temporadas de caza sólo cuando las poblaciones de fauna silvestre rebasen las condiciones de sustentación. Igual, el programa de manejo ambiental que hace posible el área protegida no estuvo hasta el 5 de junio de 2015… ¡34 años después!

Peor le ha ido al área protegida del bosque La Trinidad, en Xilitla. En 2019, 2020 y 2021, la Conanp declara no haberle destinado un peso. En 2018, el último que hubo presupuesto, ejerció 12 mil 940 pesos. El mayor proyecto desarrollado es una ecocasa de alojamiento, en coinversión con el desaparecido Indesol y las comunidades, en 2015.

De cualquier forma, a Xilitla nunca le dieron un presupuesto de más de 100 mil pesos. Y de ahí a la nada.

Para la declaratoria del área Natural Protegida Sierra de San Miguelito, sumaron 11 mil 160 hectáreas en los municipios de Mexquitc, San Luis Potosí Villa de Reyes y Villa de Arriaga. El decreto fue publicado el pasado diciembre y afecta a los propietarios, poseedores de derechos y titulares de tierras en más de 30 núcleos agrarios, entre ellos la Comunidad de San Juan de Guadalupe.

¿Cuánto recurso le destinará el gobierno federal a esta enorme área natural? Por los antecedentes de las otras áreas naturales existentes, será una miseria. Y se supone que con ese recurso, los ejidatarios y comuneros afectados podrán desarrollar nuevas formas sustentables de ingres

 

BUENAS DE REBOTE. Obras del vecino norteño que son buenas noticias para San Luis: desde que se puso en operación el Puente Colombia, hace 30 años, el gobierno de Nuevo León traía la idea de evitar el rodeo de la carretera federal 57 por Saltillo para llegar a su frontera con Texas. La carretera nacional del Centro del país a Monterrey hace un rodeo por la capital coahuilense que le quita competitividad a la ruta.

AUTOPISTA GRATUITA. El gobernador Samuel García anunció el arranque de la obra el pasado diciembre. El proyecto, de 4 carriles, pretende acortar el tiempo de traslado del Centro a Monterrey en una hora, y a su vez, con el Puente Colombia y los pasos fronterizos tradicionales en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Serán 81 kilómetros de uso gratuito. En la obra, este año van a gastarse mil 413 millones de pesos.

LA INTERSERRANA. La nueva ruta se llama Interserrana. Conectará la carretera Matehuala-Saltillo desde Doctor Arroyo. Hay en Banobras una versión federal de 109 km como APP federal, pero al parecer decidió Nuevo León hacer otra cosa por su cuenta, totalmente en su territorio y con los primeros 20 km sobre una vieja carretera estatal mientras terminan el resto del trazo.

QUE LE VAYA BIEN. Además de una ruta más corta hacia el paso fronterizo que tienen en su territorio, con tiempos de cruce más rápidos porque opera a 40% de su capacidad, los neoleoneses hacen la oferta de traslados con un despliegue de seguridad estatal y federal más atento, algo que Tamaulipas hace mucho no puede ofrecer ni a los propios, mucho menos al comercio internacional terrestre. Si al emecista le va bien con su proyecto carretero y la ruta hace más eficiente el traslado de mercancías, a San Luis desde liego le beneficia.

NUEVOS EN LA CUADRA. Red de Lucha en Lucha por el Campo y la Ciudad, Movimiento Laborista San Luis A. C. y Alcaldía Nocturna A. C. son las agrupaciones que recibieron del Ceepac la aprobación a sus intenciones de constituirse en partido político, un proceso para el que deberán generar y operar una intensa agenda de asambleas municipales y distritales.

PINTA DIFERENTE. De esos nuevos pretendientes a la actividad política partidista, se reconoce que al menos los nombres poco tienen que ver con la baraja gastada de instituciones políticas con registro. Al menos le ganaron al Redes Sociales Progresistas, que no puido pasar la aduana en el Tribunal Estatal Electoral para recuperar su registro.

¿”PARTIDO ANTRERO”? Y la A.C. denominada Alcaldía Nocturna suena por demás creativa. Resulta que ese es el nombre de una ong que busca reivindicar la actividad económica nocturna, como se explica en sus redes sociales. Los argumentos son interesantes y no les falta razón en cuanto a la contribución del segmento a la generación de fuentes de empleo y otros aspectos, lo disruptivo es que busquen conseguir registro como partido. No se parece a nada que se conozca en cuanto a misión y visión de los partidos actuales. Una mercadotecnista es quien lleva la responsabilidad de representar el proyecto ante las autoridades electorales. Será interesante que consigan los avales para participar electoralmente.

FRACASÓ TAMBIÉN: Y entre las asociaciones que el Ceepac no dejó ir más allá para iniciar asambleas está la denominada “Tecmol Progresismo Social”, de cuyo nombre se deduce está ligada al ex diputado local y hoy jefe del partido sin registro Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, “El Tecmol”. Parece que fue su proyecto local para construir una vía local de participación política.

 

LA CÁRCEL DEL CORSÉ

“Correctores. Moldeadores de cuerpo. Rellenos. Tratamientos. Ropa. Accesorios y productos para el cabello. Todo para ocultar la realidad de quienes somos. Mi recomendación para todo el mundo es: quiero que no se oculte nada. Llevo metiendo el estómago desde que tenía 11 años”.

Jamie Lee Curtis, actriz, en su cuenta Instagram con una imagen de su personaje en su nueva película, Everything Everywhere All at Once (“Todo, todo a la vez”), en Instagram. En la fotografía, la actriz de 63 años se aleja de la imagen de mujer esbelta y tonificada con la que ha sido conocida tanto dentro como fuera de la pantalla. @curtisleejamie (10/III).

EL AGOBIO DEL WHATS APP

“Cuando veo todos esos mensajes (sin leer) llego a la conclusión de que ha llegado la hora de cambiar de teléfono y empezar de nuevo”.

Rosalía, compositora y cantante, explicando al presentador y humorista Jimmy Fallon, en The Tonight Show, porqué cambia de número telefónico con frecuencia. The Tonight Show (11/III).

“ALL IN ONE”: NI QUIERE, NI SABE NI PUEDE

“Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un necio y quien no puede razonar es un indigente intelectual, así que cada cual saque sus propias conclusiones”.

José Ignacio Salafranca, exeurodiputado español del Partito Popular, sobre la respuesta del presidente mexicano López Obrador al llamado del Parlamento Europeo para que su gobierno asegure la protección a los periodistas. López llamó “borregos” a los legisladores europeos y aliados de la corrupción. El Universal (12/marzo).

Home Page