• Directiva del nosocomio en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias V, VI y VII realizan reunión con los 20 municipios huastecos para informar de la funcionalidad.
• El objetivo es que los ayuntamientos conozcan sobre el programa de apoyo a las mujeres embarazadas y lo necesario que se instale cerca del hospital.
El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona mantiene su interés por otorgar y mejorar la atención en salud de la población de la huasteca, proyecta a través del Doctor Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud y director de los Servicios de Salud, conformar una Posada de Apoyo a la Mujer Embarazada cerca del Hospital General de Ciudad Valles.
Por ello, en el Hospital General de Ciudad Valles este día, se llevó a cabo la primera reunión con representantes de salud de los 20 municipios de la zona huasteca, con el objetivo de informar sobre el programa de la brigada de Apoyo a Mujeres Embarazadas (AME), que se especializa básicamente en brindar a mujeres en esta etapa y que requieren valoración, seguimiento de embarazo y control prenatal.
En el evento, se planteó el panorama de atención a la mujer embarazada, las acciones que se realizan mediante el programa de Apoyo a la Mujer Embarazada, para evitar las muertes maternas y perinatales en esta región huasteca, que tiene la particularidad de tener localidades de difícil acceso, y en dado de una emergencia obstétrica, las mujeres cuentan con la seguridad de ser atendidas con prioridad y prontitud.
La intención es que, los municipios conozcan de este programa y que se pueda desarrollar y operar, ya que, el Hospital General de Ciudad Valles es el nosocomio de segundo nivel de atención en salud pública más importante y con mayor demanda en la región, sobre todo en atención de partos, puerperio y neonatal.
En la huasteca potosina solo se tiene una Posada AME, la cual se ubica en el municipio de Aquismon frente al Hospital Comunitario, por lo que es de importancia consolidar el proyecto de instalar una con cercanía al Hospital General de Ciudad Valles, y que en conjunto con los ayuntamientos, le brindaran a sus habitantes la oportunidad de pernoctar hasta el término de su embarazo sin necesidad de retornar a su comunidad y poner en riesgo la salud de la madre y el neonatal.