Últimas Noticias

NADIE LA AYUDÓ Negaron protección a Luz Raquel Padilla

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luz Raquel Padilla tenía 35 años y era madre de un niño de 11 años diagnosticado en el espectro autista. El sábado fue atacada por varias personas, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego; murió la tarde del martes en un hospital.

Pero ese no fue el primer ataque: meses atrás había sido agredida con cloro industrial y recibió también amenazas de muerte. Presentó una denuncia ante las autoridades del municipio de Zapopan, donde vivía, y señaló a su vecino como el agresor. Las autoridades descartaron su petición de incluirla en el programa Pulso de Vida (que consiste en un botón de pánico) por ser un asunto vecinal.

La noche del sábado 16 de julio, cinco personas, cuatro hombres y una mujer, según testigos se le acercaron en un parque, la rociaron con alcohol y le prendieron fuego. Cuando los policías llegaron al lugar la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, se reportó que tenía quemaduras en 90% del cuerpo; Luz Raquel murió el martes a consecuencia de sus heridas.

Las amenazas

El pasado 17 de mayo, Luz Raquel publicó en redes sociales fotos de amenazas en su contra pintadas en las paredes del edificio donde vivía, en la colonia Arcos de Zapopan. Responsabilizó a su vecino de las agresiones y pidió apoyo a las autoridades estatales y municipales.

“¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia?, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”.

En una serie de mensajes relató que ya había sido víctima de un ataque con cloro industrial que le había dejado secuelas en un seno. Precisó que levantó una denuncia ante las autoridades, “pero no hacen nada por protegerme. Tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

Denuncian omisión de autoridades

Aurora Natalia Rojas, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, consideró que las autoridades de Zapopan fueron omisas, pues Luz Raquel solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida, una medida de protección mediante la cual las mujeres en riesgo pueden solicitar auxilio inmediato mediante un dispositivo conectado directamente con la comisaría de policía. Indicó que el argumento para no incluirla en el programa fue que su problema era vecinal, por lo que no corría riesgos.

Declara sospechoso

Uno de los principales sospechosos del feminicidio, identificado como Sergio “N”, se presentó ayer, por su voluntad, a rendir declaración, informó el fiscal Méndez Ruiz. Precisó que el hombre es a quien Luz Raquel denunció en mayo pasado por lesiones, amenazas y delitos contra la integridad y dignidad de las personas; este sujeto, recordó el fiscal, tenía una orden de restricción, por lo que no podía acercarse a la denunciante.

Home Page