ONU Mujeres condenó el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez y urgió a las autoridades a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato, y a garantizar las medidas necesarias de reparación y protección para su familia.
“Condenamos el asesinato de la activista por los cuidados Luz Raquel Padilla en Jalisco, así como cualquier forma de violencia en contra de las personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y luchan contra la violencia de género”, dijo el organismo internacional a través de Twitter.
Señaló que toda muerte violenta de mujeres debe investigarse conforme a estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo los protocolos que ha creado tanto para investigación e impartición de justicia con perspectiva de género.
Expresó que conforme al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y sus recomendaciones generales, es obligación de las autoridades aplicar medidas eficaces para proteger a las mujeres denunciantes y a testigos de la violencia por razón de género antes, durante y después de las acciones judiciales.
Panismo externa condolencias
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional y la Dirigencia en Jalisco del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron enérgicamente el asesinato Luz Raquel Padilla. La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, extendió sus condolencias e hizo un llamado a que se averigüe el caso hasta sus últimas consecuencias; asimismo, señaló a la fiscalía estatal por no proteger a la activista.