EL ORÁCULO
Por: Esteban Espinoza
Hace apenas un mes el panismo potosino, si esos que pertenecen al grupo que mantiene secuestrado a su partido; con el apoyo del alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, le armaron “una fiesta” a Santiago Creel en San Luis Potosí; vimos desesperado al diputado federal, Xavier Azuára lanzándose al ruedo y levantándole la mano a su compañero de bancada en el Congreso de la Unión.
Movilizaron panistas y representantes de comités vecinales; todas y todos los que juegan en el grupo Azuarista se desgarraron las vestiduras y presumieron que Creel sería su próximo candidato. Solo candidato, porque en lo cercano, los secuestradores azules, ya traen jugada política con los líderes del activismo de Claudia Sheinbaum.
Pero cómo en política, como en el fútbol, hasta el último minuto cuenta; Doña Xóchitl Gálvez les saltó al ruedo y se subió en su bicicleta a la carrera presidencial; en pocos días la Senadora subió en redes como la espuma, rebasando cualquier expectativa y echando por la borda la estrategia centralista del PAN y el PRI para hacer candidato a Santiago Creel, lo que apenas les alcanzaría para las senadurías, diputaciones y regidurías de los grupos que mantienen el control de la militancia.
Xóchitl es franca, es abierta y no se anda por las ramas; si se le enfrenta al Presidente de la República; se le enfrenta a cualquiera; así que menudo problema tienen las dirigencia para buscar sacarla de la jugada presidencial.
Mañana la Senadora pisa tierras potosinas, sería sano que no se confiará mucho en la simulación que hará su partido; aunque definitivamente no necesita de ese grupo que mantiene el control; porque le resta más, que lo que le suma.
Doña Xóchitl tiene lo suyo, se ha ganado aparte del sector empresarial, a una buena parte del círculo rojo; y llega a los ciudadanos; porque su origen humilde y su historia de lucha y dedicación son las mejores cartas para conectar con el resto de las y los mexicanos.
Muchos aplauden que Xóchitl se suba a la contienda; le vino a poner sabor a la elección; antes de Xóchitl todo parecía estar definido para Morena, fuera quien fuera él o la candidata; después de Xóchitl se escribe una nueva historia y habrá que estar muy atentos.
Vamos a ver cómo la reciben los potosinos; si la contra operación que le está haciendo su partido y la simulación no le pesan mucho a la Senadora.
Ya veremos.
Hasta la próxima.