Charcas, S.L.P. – En el marco de los operativos de inteligencia llevados a cabo en la región Altiplano, la Guardia Civil Estatal (GCE) ha detenido a una pareja de presuntos criminales dedicados a informar sobre los movimientos de las unidades policiales y militares en el municipio de Charcas. Durante la detención, se les incautó un arma de fuego larga, equipo táctico, cargadores y otros objetos ilícitos.
Los hechos ocurrieron en la carretera Charcas-Santo Domingo, en el kilómetro tres, cuando las autoridades de la GCE observaron a un hombre y una mujer a bordo de dos camionetas que exhibían letras alusivas a una supuesta organización delictiva. Al verse descubiertos, el hombre disparó un arma de fuego contra los elementos de la GCE, quienes respondieron a la agresión y lograron desarmarlo mediante las técnicas de incursión y seguridad adecuadas.
Fabián “N”, de 23 años de edad, y Belinda “N”, de 19 años, fueron detenidos en el operativo. Se les confiscó un arma de fuego larga calibre 5.56, cinco cargadores y 62 cartuchos útiles, así como dos chalecos y dos paneles balísticos, dos pares de botas, dos pantalones y un pañuelo, además de 27 artefactos “poncha llantas”.
Además, se aseguraron las dos camionetas en las que se encontraban, una Chevrolet Silverado y una Cheyenne de color blanco, una con placas del estado de Texas y la otra con placas del estado de Jalisco. Ambos vehículos presentaban las siglas del supuesto grupo delincuencial en sus costados.
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.