Últimas Noticias

Mujeres líderes se unen en apoyo a Claudia Sheinbaum: Un Encuentro de Ideas, Empoderamiento y Cambio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

En una muestra poderosa de unidad y fortaleza, más de 200 mujeres líderes de toda la región se reunieron recientemente en una asamblea monumental organizada por “SUMA, Construyendo Sociedad”. Este encuentro sirvió como plataforma para discutir diversas cuestiones apremiantes y demostrar que el momento para que las mujeres ocupen el centro del escenario es ahora, incluso mientras la sociedad lidia con la influencia persistente de un sistema patriarcal.

El evento, organizado por SUMA, proporcionó una afirmación contundente de que “México se escribe con M de Mujer”, declarando que a pesar de prevalecer dentro de un marco patriarcal, es inequívocamente la era en que las mujeres deben alzarse y reclamar su espacio.

Dirigiéndose a la asamblea, la Coordinadora Nacional de SUMA, Pamela Janin, enfatizó las contribuciones históricas de las mujeres a la transformación de esferas públicas, políticas y culturales a lo largo de la historia de México. “Miles de mujeres han participado en revoluciones armadas, soñando con heredar una patria justa, soberana, digna e independiente. Sin embargo, sus contribuciones a menudo han sido silenciadas, y nuestras luchas han sido estigmatizadas y criminalizadas dentro del entramado de un sistema patriarcal”, señaló Janin.

Ella resaltó el hecho de que las mujeres nacen, crecen, se educan, se reproducen y mueren dentro de los confines del patriarcado. Por lo tanto, las batallas que libran las mujeres deben tener sus raíces en una resistencia que las mantenga vivas y decididas.

La exlegisladora local, Marite Hernández Correa, articuló la importancia de reconocer este momento como el de las mujeres: “Necesitamos usar nuestras voces para construir relaciones justas y democráticas. Aunque todavía vivimos en una sociedad misógina, patriarcal, violenta y dominada por hombres, también somos herederas de sabidurías que nos instan a continuar en la conquista de nuestros derechos”.

Hernández Correa elogió a Claudia Sheinbaum, reconociendo su extensa experiencia en el servicio público y su sensibilidad y perspectiva humanística demostradas en cuestiones políticas. “No es un camino fácil, pero podemos resistirlo. Es tiempo de las mujeres, y es crucial abordar la política de manera diferente, infundiéndola de principios y ética, sirviendo a la gente con nuestras capacidades”, afirmó.

Lilia Carrizales, educadora y miembro del partido Nueva Alianza, opinó sobre la controversia en torno a los libros de texto, abogando por materiales educativos adaptables, dinámicos y receptivos que reflejen las realidades actuales. Afirmó que los docentes están preparados para navegar en estos tiempos de cambio y recuperación educativa, subrayando la importancia de los libros de texto gratuitos como una herramienta fundamental para la justicia social y enfatizando que su estatus como derecho fundamental está consagrado en el Artículo 3 de la Constitución Mexicana.

La asamblea convocó a activistas, líderes de organizaciones, educadoras, representantes de diversas etnias indígenas y representantes sindicales de las cuatro regiones del estado. Figuras prominentes presentes incluyeron a Pamela Janin, Coordinadora Nacional de SUMA; Marcela García, activista y defensora de los derechos humanos; Marite Hernández, exlegisladora de Morena y defensora de los derechos de las mujeres; Lilia Carrizales, miembro del partido Nueva Alianza; Jessica Ramírez, miembro de SUMA SLP; y Tania González Pardo, Regidora de la Capital por Morena. El evento es un testimonio de la fuerza y determinación colectiva de las mujeres líderes que impulsan un cambio positivo en la sociedad.

Home Page