Con el objetivo de resguardar la seguridad y protección de aproximadamente 600 mil estudiantes de nivel básico y unos 40 mil docentes que regresan a las aulas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ha activado un dispositivo especial en las cuatro regiones de la entidad, en apoyo al inicio del ciclo escolar este lunes 28 de agosto.
La puesta en marcha de este operativo fue ordenada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien solicitó a la Guardia Civil Estatal (GCE) implementar medidas de seguridad, vigilancia y prevención en las entradas de los planteles educativos y sus alrededores. Esto se realiza mediante la presencia de personal a bordo de unidades de radiopatrulla y patrullaje a pie, en respuesta a las solicitudes de las autoridades escolares para acciones de seguridad vial.
Tras el periodo de vacaciones de verano, los estudiantes regresan a clases y para asegurar un entorno seguro, las fuerzas del orden han puesto en marcha un operativo coordinado con las autoridades escolares. Las unidades de patrulla y motocicleta se despliegan en las zonas de mayor afluencia estudiantil en las regiones Centro, Altiplano, Huasteca y Altiplano.
Los agentes de la SSPCE no solo garantizan la seguridad de los planteles educativos, sino que también intensifican la labor de proximidad social para implementar acciones preventivas, fomentar el autocuidado y promover la cultura de la denuncia. La SSPCE reafirma su compromiso con la integridad de las familias en San Luis Potosí y hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier situación delictiva a través de los números de emergencia 911 y la línea de Denuncia Anónima 089.
El esfuerzo conjunto de las autoridades y las fuerzas de seguridad refleja el compromiso con el bienestar de la comunidad educativa, asegurando un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, docentes y personal escolar.