San Luis Potosí, – En un esfuerzo por comprender y abordar de manera más efectiva los delitos y actos de violencia de género, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, anunció la implementación de “Unidades de Contexto” en dos de las Fiscalías Especializadas de la región. Estas unidades se dedican al análisis detallado de los factores y circunstancias que rodean los hechos delictivos, con el objetivo de brindar una comprensión más profunda de su origen y así guiar las investigaciones correspondientes.
Durante la presentación de la plataforma “Red Justicia San Luis Potosí”, una iniciativa que reúne a asociaciones civiles, instituciones académicas y entidades gubernamentales, Ruiz Contreras destacó la importancia de esta nueva estrategia en la lucha contra la violencia de género en el estado.
El fiscal expresó su preocupación por el aumento de las carpetas de investigación relacionadas con la violencia familiar en todas sus formas. En respuesta a esta situación, enfatizó que la Fiscalía ha destinado esfuerzos significativos en dos de sus entidades especializadas: la Fiscalía Especializada en Feminicidios y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
Ruiz Contreras detalló que las Unidades de Contexto están conformadas por equipos multidisciplinarios que trabajan en colaboración con la Policía de Investigación y los Ministerios Públicos. Estos equipos realizan análisis exhaustivos del entorno y las circunstancias que rodean los delitos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. La información y perspectivas proporcionadas por estas unidades ayudan a dirigir y definir las carpetas de investigación, brindando una comprensión más completa de los factores subyacentes a estos crímenes.
“Se trata de personal especializado, analistas, psicólogos, antropólogos que ven desde otra perspectiva la comisión del hecho delictivo, analizan el contexto, entorno y los factores que generaron la conducta de violencia y los delitos como feminicidios”, explicó el Fiscal General.
Ruiz Contreras también enfatizó la importancia de sensibilizar a las instituciones para su rol crucial en la prevención y contención de delitos. El trabajo de la Unidad de Contexto de la Fiscalía Especializada en Feminicidios ha sido tan destacado que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ha considerado a San Luis Potosí como un referente para la implementación de estas unidades en todo el país.
La implementación de las Unidades de Contexto representa un paso significativo hacia la comprensión y erradicación de la violencia de género en San Luis Potosí, al tiempo que establece un modelo ejemplar para otros estados en México.