En su mensaje emitido desde el hotel Bel Air, a unos pasos del World Trade Center de la Ciudad de México donde se realiza el conteo de las boletas, Ebrard dijo que no puede callar ante las incidencias que ponen en riesgo el proceso interno de Morena para definir a quien será coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Ante el número de incidencias registradas en las últimas horas en el proceso interno de Morena para elegir a quien coordine los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard pidió la invalidez y reposición de este procedimiento, ya que podría ser “muy cuestionable el resultado” y que ya “no tiene remedio”.
El excanciller advirtió que el número de incidencias registradas es mayor a lo que se tenía previsto, por lo que consideró necesario invalidar la encuesta.
La cantidad de urnas que se han invalidado nos hace considerar que la encuesta no es valida”, dijo.
En un improvisado mensaje a medios, Ebrard Casaubon aseguró que 14.4% de las urnas fueron inhabilitadas, por lo que alrededor de 310 cuestionarios, de 2,360 fueron anulados.
Acompañado por la exfuncionaria, Martha Delgado, Ebrard destacó que su equipo es el que más ha colaborado en el proceso que definirá quién representará a la 4T, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El morenista advirtió sobre las deficiencias detectadas en el proceso y enfatizó que es “leal con las personas que formaron Morena”.
“Ya sabemos que el porcentaje de urnas demuestran que hay irregularidades importantes. No estoy hablando de fraude, pero sí de las incidencias”, insistió.
En su mensaje emitido desde el hotel Bel Air, a unos pasos del World Trade Center de la Ciudad de México, donde se realiza el conteo de las boletas, Ebrard dijo que no puede callar ante las incidencias que ponen en riesgo el proceso, aunque resulte ganador o no, por lo que insistió en la necesidad de repetir el ejercicio que se realizó del 30 de agosto al 4 de septiembre.
El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que no acudiría a la reunión privada convocada por la dirigencia de Morena a las 17:00 horas de este miércoles, luego de que algunos de la senadora Martha Lucía Micher y otros de sus representantes fueron agredidos por policías al intentar acceder al salón donde se realiza el conteo de las boletas en el WTC.
Ebrard calificó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado y al presidente del Consejo Nacional del Partido, Alfonso Durazo, como “cobardes”. Además, aseguró que levantarán un acta por los acontecimientos.
Dirigencia de Morena descarta eventualidades
Minutos después de la conferencia de Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, Morena difundió un video en el que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, anunciaba el arranque del “conteo final” de las boletas y que se habían descartado eventualidades que modificarían de fondo los resultados del proceso interno del partido oficial.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, reiteró que en punto de las 17:00 horas, tiempo local se daría a conocer el ganador del proceso interno en el que participan la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el excanciller, Marcelo Ebrard, el senador morenista Ricardo Monreal, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña.
Respecto a las acusaciones de los representantes de Ebrard de haber sido agredidos por policías, el partido Movimiento Regeneración Nacional también difundió otro video en el que Durazo aseguró que en el salón donde se realiza el recuento de las boletas “no hay fuerza pública”.