Durante su informe, destacó que en los dos años de la administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se han destinado más de 10 mil millones de pesos a mejoras en el sistema de salud.
Las inversiones realizadas incluyen la adquisición de seis mastógrafos, la rehabilitación de casas de salud, la compra de 33 ambulancias y el fortalecimiento de la capacitación y la capacidad operativa. Estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar la atención médica y la infraestructura de salud en beneficio de más de un millón 400 mil habitantes sin derechohabiencia en el estado.
Acosta Díaz de León destacó que estos avances en infraestructura y atención médica son el resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Ricardo Gallardo para asegurar recursos adicionales para el equipamiento del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y el compromiso del Gobierno Federal para concluir el Hospital General de Rioverde.
El secretario de Salud también proporcionó información sobre el funcionamiento del nuevo modelo de salud nacional IMSS-Bienestar y detalló la infraestructura que el Estado entregará a la Federación en este contexto.
En su comparecencia, se abordaron temas como la estrategia “Cuidarse está cool”, que se centra en la prevención de adicciones, la atención de la salud mental, la prevención de enfermedades y la atención de la salud sexual y reproductiva. El objetivo principal de esta estrategia es reducir la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, así como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
El secretario de Salud también señaló que el COVID-19 se ha convertido en una enfermedad endémica y destacó la importancia de las medidas de prevención en la lucha contra el dengue.
La comparecencia permitió a Acosta Díaz de León exponer el trabajo en áreas como la telemedicina, la capacitación, la prevención de riesgos sanitarios, el panorama epidemiológico del Estado y brindar detalles sobre los recursos financieros y humanos disponibles en los Servicios de Salud del estado.