Por Esteban Espinoza Hernández
A unos días de haber iniciado el proceso a la presidencia dela república, Movimiento ciudadano arremetió con un discurso nuevo que dejo ver a sus contendientes como partidos viejos y raquíticos basados en el clientelismo con propuestas huecas y trilladas así como de seguir las practicas de las dádivas y engaños de transformación, haciendo lo que les venga en gana como en el pasado que tanto criticaban ; ahora los Morenos y sus aliados como los partidos del frente fueron apabullados en las redes sociales por Samuel García al ofrecer un mensaje claro y nuevo de que ira por los jóvenes y los indecisos, la clase media y la sociedad productiva motor de la economía que tanto a criticado el presidente Andrés Manuel y replicado por sus aplaudidores de Morena y aliados .
Más allá de los nombres y los partidos, el Frente Amplio por México se enfrenta a un panorama desafiante y poco claro en su proceso de nominación de gobernadores. A diferencia de Morena, que ha anunciado a sus nueve candidatos a gobernador, el Frente Amplio por México parece tomarse su tiempo, sin prisa en definir quiénes serán sus abanderados.
El proceso parece desvencijado y poco aceitado, sin dejar espacio claro para figuras como Xóchitl Gálvez para impulsar su candidatura. La mezcla de intereses, la dinámica democrática y la necesidad de los pequeños cotos de votos del PAN sobredimensionan las cuotas hacia sus partidos satélites, especialmente el PRI de Alito Moreno.
Es un mal negocio para el PAN compartir el botín político con Alito Moreno y con los Chuchos, cargando además con el desprestigio de ambos partidos que, según muchos, no aportan mucho al panorama político actual. La incertidumbre en torno a las candidaturas del Frente Amplio por México plantea interrogantes sobre la estrategia y la cohesión interna del frente.
De las nueve gubernaturas en juego, el PAN postulará candidatos en cuatro de las más competidas: Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México y Puebla. Estas elecciones serán un termómetro para medir la fuerza y la viabilidad del Frente Amplio por México en el escenario político nacional. En medio de las dificultades, queda por verse cómo el frente abordará estos desafíos y si logrará consolidarse como una alternativa política sólida.
En el estado el pleito pagado de MORENA y el partido del gobernado Ricardo Gallardo sigue más vivo que nunca ,pues los primeros aseguran tener los arrestos para ir solos y demostrar a la dirigencia nacional que estarían en un error al no dejar que la militancia decida, prueba de ello son las reuniones informativas en las cuatro zonas del estado que han dejado en sobredicho lo que el gobernador va y dice a los dirigentes nacionales como a la misma Claudia.
El pacto de civilidad en donde brillo por su ausencia MORENA lejos de ser una grosería es un claro mensaje de que no bailaran a ese son como lo hicieron en la pasada elección y donde por cierto el gobernador cobrara su primera factura de encarcelar a la que fuera la candidata de Morena la doctora Mónica Rángel , situación que deja una duda de cual será el desenlace de este matrimonio .
Sin duda alguna el partido en el poder en el estado ha echado las campanas al vuelo y prueba de ello es que existen actores políticos en las cuatro zonas del estado que ahora después de ser criticados por Ricardo Gallardo de “rateros, sinverguenzas” e inclusive que los meteria al bote hoy son sus operadores politicos , el caso concreto Oscar Bautista Villegas señalado junto con el secretario de gobierno participes de la ecuación corrupta,
hasta la próxima .